Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
Arma de fuego | Foto: Referencia Pixabay

NACIÓN

Lo último: cinco personas fueron asesinadas en Betania, Antioquia

Entre los muertos hay tres ciudadanos venezolanos.

17 de octubre de 2021

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció que en las últimas horas se presentó una masacre en el municipio de Betania. Tres de ellos son ciudadanos venezolanos y dos colombianos.

“En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en #Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (tres venezolanas y dos colombianas). Adelantamos Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge I. Castaño. Repudio total”, dijo Gaviria a través de su cuenta en Twitter.

El hecho se presentó esta mañana de domingo, puntualmente en la vereda Primavera. Información preliminar indica que la masacre habría ocurrido al interior de una finca cafetera ubicada en esa población.

Todo parece indicar que al menos dos hombres fuertemente armados llegaron hasta esa finca y empezaron a disparar indiscriminadamente, luego de dejar salir del lugar a una mujer y a dos menores de edad.

Además, aseguran que una vez llegaron las autoridades a la finca a constatar el hecho encontraron una granada sin detonar.

Se espera que en las próximas horas la Gobernación de Antioquia y las autoridades entreguen información puntual sobre lo ocurrido en Betania, una vez termine el consejo extraordinario de seguridad en el que se encuentran.

Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto del presente año, datos proporcionados por el fiscal general Francisco Barbosa indicaron que en 2020 y en lo que iba corrido hasta esa fecha 63 masacres habían enlutado al país, dejando 324 víctimas fatales.

Sin embargo, esta cifra difiere de lo registrado por Indepaz, que señaló que en el país, solo este año, se habían perpetrado 67 masacres, un dato que estaba lejos de lo planteado por el jefe del ente acusador.

De acuerdo con la Fiscalía en ese momento, se habían conocido 63 hechos (37 en 2020 y 26 en 2021) con 324 víctimas en Antioquia, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Meta, Norte de Santander, Arauca, Cundinamarca, Quindío, Huila, Bolívar y Sucre.

Asimismo, la Fiscalía afirmó que de los casos, las autoridades habían esclarecido el 68 %, es decir, los casos de un total de 219 víctimas. Antioquia, con 68 víctimas, es el departamento del país con más muertes por masacres. Le siguen Nariño, con 36 víctimas, y Cauca, con 34.

“Los departamentos de Antioquia, Cauca y Nariño concentran el 50,3 % del total de las víctimas. Sin embargo, los esfuerzos de la Fiscalía han logrado alcanzar un avance del 70 % de esclarecimiento en estas regiones. Quiere decir que si los hechos ocurren, la Fiscalía los esclarece rápidamente, en menos de 30 días”, aseguró en ese momento el fiscal Francisco Barbosa.

La Fiscalía atribuyó las masacres a organizaciones criminales que operan en Colombia, como el Clan del Golfo, Los Caparros, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las FARC y grupos criminales como La Agonía, Los Rastrojos y Los Pájaros. “Todos estos grupos con injerencia en las zonas afectadas”, sostuvo el fiscal.

En referencia a los procesos judiciales asociados a estos casos, la Fiscalía detalló en agosto que se habían obtenido 128 órdenes de captura contra miembros de las organizaciones mencionadas, de las que 55 se habían hecho efectivas, incluidos posibles cerebros y autores materiales de los crímenes. Otras cinco personas han sido detenidas “en flagrancia”.