nación

Lo último: mueren dos integrantes del ELN en combates con el Ejército en Norte de Santander

La acción se presentó a pocas horas de que la guerrilla anunciara un cese al fuego por la jornada de elecciones presidenciales.


En las últimas horas, en carreteras terciarias del municipio de El Tarra en Norte de Santander, en el sector de Tres Aguas, se presentó un fuerte combate entre hombres ilegales armados y miembros del Ejército. Tras darse el intercambio de disparos entre los uniformados y los ilegales, el Ejército reportó la muerte de dos personas, quienes serían presuntos integrantes de la guerrilla. Para la autoridad militar, entre los fallecidos se encuentra un importante cabecilla financiero del frente de guerra nororiental.

“Mantenemos una campaña operacional fuerte contra los grupos ilegales armados, especialmente el ELN y Los Pelusos, en esta lucha frontal contra el narcotráfico (…), en las últimas horas en el municipio de El Tarra, en la vereda de Tres Aguas, fue neutralizado el cabecilla de finanzas y economías ilícitas del frente de guerra nororiental”, indicó el general Fabio Caro Cancelado, Comando Específico de Norte de Santander.

“Los hechos ocurrieron cuando los sujetos se movilizaban en una camioneta y una motocicleta; los soldados, al percatarse que estos hombres estaban armados y con chalecos, salen a la vía y son atacados, por lo que reaccionan de manera inmediata logrando neutralizar a tus atacantes”, agregó el oficial.

Así mismo, indicó que “entre el material, fueron encontrados cinco fusiles, dos pistolas, más de 20 proveedores cargados, dos granadas, brazaletes del ELN y abundante material de comunicaciones e intendencia, los cuales ya fueron puestos a disposición ante las autoridades competentes”.

Además, dentro de los elementos decomisados, según fuentes militares, se encuentra más de una docena de memorias USB, en las que habría información importante sobre los movimientos financieros del ELN desprendidos del negocio del narcotráfico.

“Una vez percatados los narcoterroristas de la presencia de las tropas, se da un combate fuerte, donde son neutralizados dos narcoterroristas del ELN”, añadió el general Cancelado.

Unos de los elementos que llamó la atención de las autoridades fueron varios visores nocturnos que tenían en su poder los ilegales, los cuales, señalaron desde el Ejército, los utilizan para atentar contra la fuerza pública en horas de la noche.

La muerte de los dos presuntos guerrilleros se presentó a pocas horas de que fuera anunciado un cese al fuego por el ELN para permitir un desarrollo de la jornada electoral sin novedades de orden público en el país.

Sobre este anuncio, respondió el ministro de Defensa, Diego Molano, e indicó que seguirá la ofensiva contra esta estructura subversiva. “Los resultados de nuestras fuerzas están por encima de promesas de tregua de grupos ilegales. Al terrorismo lo seguiremos combatiendo”, añadió Molano.

Es de anotar que, en otra acción militar en Norte de Santander, fueron capturadas cinco personas, que son acusadas de ser parte, al parecer, del grupo armado organizado Los Pelusos.

“Entre los capturados en esta operación se encuentra alias Darwin, quien al parecer sería el cabecilla principal de la estructura urbana y directo responsable de los cobros de extorsiones, homicidios selectivos y reclutamiento forzado de menores en la zona y municipios aledaños”, indicó el alto mando militar.

Agregó que “en el registro, fueron incautadas dos pistolas, tres proveedores, munición de diferentes calibres, así como material de comunicaciones e intendencia. En lo corrido del año, este grupo armado organizado que se dedica al terrorismo, el narcotráfico, al secuestro y la extorsión, ha recibido 250 afectaciones por las operaciones adelantadas contra su accionar delictivo”.