Home

Nación

Artículo

ATENTADO
ESCUELA GENERAL SANTANDER
La policía de Bogotá capturó a dos hombres con arma de fuego. FOTO LEON DARIO PELAEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

Bogotá

Lo último | Murió persona que fue atacada por sicarios en el Parque de la 93, en Bogotá

Un hombre fue asesinado con arma de fuego en la entrada de un restaurante en la capital de Colombia.

2 de junio de 2022

Hoy jueves, 2 de junio, dos hombres fueron capturados con armas de fuego cerca al Parque de la 93, ubicado en Bogotá. Según las autoridades, las capturas se dieron luego de que estos sujetos irrumpieran en el lugar e impactaran con arma de fuego a la víctima, quien estaba acompañada de su esposa.

Según el reporte oficial, el herido fue trasladado a la Clínica Los Nogales, donde minutos más tarde murió. Cabe mencionar que pese a que los capturados emprendieron la huida luego del asesinato, las autoridades reaccionaron inmediatamente. Los delincuentes fueron trasladados a un CAI de la zona.

Los sujetos tienen antecedentes judiciales por hurto agravado con arma de fuego y porte ilegal, y su captura fue en flagrancia con un revolver 9 mm.

Por el momento, la Policía Nacional intenta esclarecer el motivo del crimen.

El informe de seguridad de Bogotá

Cada vez son más los casos de hurto y sicariato en la capital de Colombia. De acuerdo con el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, los operativos presididos por la Policía de Bogotá se han elevado: “La operatividad de la @PoliciaBogota se ha incrementado notablemente en 2022. Se han logrado 11,598 capturas, 9 % más que en el mismo periodo de 2022, con 10,665. Trabajamos con los jueces para implementar efectivamente las disposiciones de la ley de seguridad ciudadana”, publicó en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad señaló que los homicidios en la ciudad habían disminuido: “tenemos a mayo una tasa de cinco homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra por debajo de la tasa nacional y de las principales ciudades del país. Estamos dando ejemplo y buenos resultados en materia de seguridad y convivencia”.

Así mismo, el robo de dispositivos móviles ha crecido, por lo que aseguró que se iban a incrementar los operativos: “También tenemos un aumento del 7 % en el hurto de celulares, lo que nos ha llevado a incrementar los operativos (84 en total), logrando la recuperación de 1,636 dispositivos, 13 % más que en el mismo periodo de 2021. Asimismo, 366 establecimientos visitados, 116 de ellos sellados”.

En el informe presentado por el secretario, la recuperación de vehículos robados ha incrementado en 61 %: “Si bien aún tenemos un aumento del 5 % en hurto a vehículos y de 3,8 % en hurto a motocicletas frente a 2022, la tendencia viene cambiando y la labor de @PoliciaBogota ha permitido la recuperación de 349 vehículos (un aumento del 61 %) y 506 motocicletas (un aumento del 107 %)”.

Además, desde la entidad aseguraron que en los primeros cinco meses del año se registró una disminución en extorsiones a comerciantes y en residencias.

“Entre el 1 de enero y el 31 de mayo también registramos un positivo balance en materia de extorsión, con una reducción del 20 %, en hurto a comercios, con una disminución del 36 % y en hurto a residencias, con 30 % casos menos que en el mismo periodo de 2021″, detalló en su perfil de Twitter.

Por otro lado, la secretaría de Seguridad de Bogotá, en conjunto con la Policía Nacional, emprendió jornadas pedagógicas para los ciclistas de la ciudad con “medidas de autocuidado” para la prevención de robo. Así mismo, recomienda el registro de este medio de transporte.