Home

Nación

Artículo

LAUREANO ACUÑA
LAUREANO ACUÑA. BOGOTA AGOSTO 29 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA DINERO. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Lo último: destituyen por 10 años a juez de Malambo que aparece en conversación con el polémico excongresista Laureano Acuña, el “gato volador”

Se trata de Javier Ospino, juez primero promiscuo municipal en Malambo, Atlántico. Esta es la historia.

30 de noviembre de 2022

Laureano Acuña, excongresista conocido como “gato volador”, tiene reales problemas con la justicia por la conversación que sostuvo con el juez primero promiscuo municipal, Javier Ospino Guzmán. El diálogo, que se conoció en medios, prueba cómo acuerdan ayudarse de manera mutua.

SEMANA conoció, en primicia, la decisión que acaba de tomar en sala la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y es la de suspender al juez que conversa con Acuña.

La conversación es la siguiente:

Juez: de hecho hoy tuve unos pelaos pa tan tan.

Acuña: ¿para joderme a mí?

Juez: pero ahí en medio de todo han tratado de manejar las cosas para decir que Freddy recibía órdenes de alguien de arriba.

Se refieren en este caso a una persona a quien las autoridades señalan como presunto responsable de un atentado contra el alcalde del municipio. El problema de fondo es que Ospina ha sido señalado por fallar a favor siempre de la directora del hospital Emmy Luz Camargo. Camargo es una de las personas más cercanas al excongresista Laureano Acuña.

“El proceso inició con la compulsa de copias realizada por la juez primera promiscuo del circuito de Sabanalarga, Atlántico, argumentando que Ospino Guzmán, al resolver la acción constitucional ordenó la libertad de un ciudadano acusado por los delitos de secuestro simple, porte ilegal de armas y hurto calificado y agravado, sin tener en cuenta la competencia territorial con respecto al lugar de los hechos ni el sitio de reclusión del interno”, señala la Comisión en la decisión conocida por SEMANA.

“Eso nos da la posibilidad de adquirir unos buenos votos”: Senador Laureano Acuña | Videos Semana

Y en segundo lugar, a su despachó llegó el caso del alcalde de Malambo Rumennige Monsalve, citado para responder por las acusaciones de la directora del hospital quien insiste en que la obligaron a firmar su renuncia.

Para la Comisión de Disciplina, no hay duda que el juez debió declararse impedido.

“Además de conocer el Habeas Corpus, el juez promiscuo municipal de Malambo, Atlántico, Javier Eduardo Ospino Guzmán, se atribuyó la facultad de conceder la libertad al acusado, facultad que le correspondía al juez de control de garantías de Baranoa. Sobre la culpabilidad del disciplinable, la máxima autoridad disciplinaria de los funcionarios de la Rama Judicial resaltó que Ospino Guzmán es un juez de carrera que llevaba años en el ejercicio de su carrera, por lo que el ordenamiento jurídico no le era desconocido”, concluye la Comisión de Disciplina.

Las polémicas de Acuña

SEMANA ha revelado audios que comprometen a Acuña, ahora exsenador, en una verdadera polémica por la posible compra de votos. De hecho, en uno de esos mentados audios habla de comprar 70.000 votos.

Además, en el más reciente se le escucha decir: “Nosotros tenemos que tomar una decisión, qué vamos a hacer sobre los temas del partido. La elección o tu presencia en el orden nacional de negritudes permite a lo mejor los votos por fuera del Atlántico. Tu elección en Atlántico nos convida a que tenemos que radicarnos aquí. Con todas las repercusiones y todas las medidas necesarias, porque vamos a estar vigilados por todo el mundo, la Fiscalía tiene claro que en Atlántico se hace la operación de compra de votos. A nosotros nos han puesto ese rótulo de esa actividad ilícita. Tú sabes que eso es de todo el mundo”.

En otro audio se escucha: “La gente está cansada de tanta mentira y tanto engaño. El momento oportuno, óigase bien, para desquitarnos toda la maldad y el daño que nos hacen es el 13 de marzo. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos hijueputas solamente nos buscan cuando hay elecciones. Ese es el día que nos tenemos que acordar que esos malnacidos tetra hijueputas se burlan siempre. Ese es el día que así como ellos nos han mandado a la mierda siempre, ese día los vamos a mandar...”, se le escucha decir.

A punta de madrazos, el senador Laureano Acuña hace campaña al Congreso | Videos Semana

Tal ha sido el escándalo que involucra a Acuña que la Procuraduría lo investiga por audios en los que se evidenciarían actos de corrupción. Por ejemplo, existe una conversación entre el senador Laureano Acuña y Eimy Camargo, gerente del Hospital de Malambo, en Atlántico. En el audio se escucha, nuevamente, al senador Acuña hablar de la posibilidad de “adquirir nuevos votos”.

“Una persona que sea eficiente, capacitada, que sea de total confianza para evitar que se presenten este tipo de situaciones con un tema de… Yo le quiero decir a usted lo siguiente doctora: yo sé que (no se entiende), yo soy consciente de que usted de pronto (...) no se ha puesto a hacer compromisos con nada, yo estoy en mi campaña política. Esos cargos (...) nos dan la posibilidad de adquirir unos buenos votos”, se escucha a Acuña decir en el audio.