Home

Nación

Artículo

Se conoce video de los presuntos sicarios que mataron a patrullera de la Policía en Neiva.
Una cámara de seguridad captó a los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega, movilizándose en una motocicleta por una calle de Neiva. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Nación

Lo último: estremecedor video de los presuntos sicarios que, a sangre fría, mataron a patrullera de la Policía en Neiva

Los videos están en poder de las autoridades.

Redacción Semana
2 de agosto de 2023

Las imágenes que quedaron en video hacen parte del material probatorio que tiene la Fiscalía y la Policía en la investigación que se adelanta por el asesinato de Paula Cristina Ortega Córdoba, la patrullera de la Policía asesinada en Neiva, este miércoles 2 de agosto.

El video fue captado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial de la ciudad, en el que se puede ver a los presuntos asesinos a bordo de una motocicleta, incluso el copiloto quedó grabado cuando guarda, aparentemente, el arma de fuego con la que habría cometido el crimen.

El terrible hecho se presentó cuando la uniformada se movilizaba en una motocicleta particular por el barrio Calixto, cuando se dirigía hacia el CAI Ipanema, para recibir el turno.

Paula Cristina Ortega Córdoba.
Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía Nacional asesinada en Neiva. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Se conoció que fue abordada por dos hombres en moto fuertemente armados en inmediaciones de una sede que tiene la Electrificadora, y posteriormente le dispararon en varias oportunidades, incluso, su arma de dotación habría sido hurtada.

Al sitio llegaron paramédicos que trasladaron a la patrullera Paula Cristina Ortega al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo, donde finalmente murió por la gravedad de las heridas.

Patrullera de la Policía fue asesinada en una calle de Neiva.
La uniformada alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

El hecho fue lamentado por el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional.

“Toda nuestra solidaridad con la respetada familia de nuestra uniformada, en especial su pequeña hija de 8 años. Fue una valiente mujer que, en tan solo un año de servicio a la patria, se ganó el corazón de la ciudadanía. Que Dios Todopoderoso la acoja en su seno”, expresó.

Paula Cristina Ortega Córdoba.
Paula Cristina Ortega Córdoba, patrullera de la Policía asesinada en Neiva. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Asimismo, dijo que en tiempo récord fueron capturados los dos presuntos responsables de asesinar a la patrullera. “Portaban una granada de fragmentación y dos pistolas, incluida la de la víctima”.

La aprehensión de los supuestos gatilleros se dio en el corregimiento conocido como San Antonio de Anaconia, zona rural de Neiva.

Capturados dos sujetos que serían los presuntos sicarios que asesinaron a una patrullera en Neiva.
Capturados dos sujetos que serían los presuntos sicarios que asesinaron a una patrullera en Neiva. | Foto: Archivo Particular

Su muerte ha suscitado el rechazo de toda Colombia, incluyendo a la senadora María Fernanda Cabal, quien se pronunció en su cuenta de Twitter. “La patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba fue asesinada en Neiva. Nuestros héroes están en peligro, mientras el gobierno busca congeniar con los criminales. La seguridad en Colombia cada día está peor”, dijo Cabal.

Senadora María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal rechazó el homicidio de la patrullera Paula Cristina Ortega. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Entretanto, Sebastián Narváez, empresario y opositor del gobierno, dijo: mientras todos esos zurdos indiferentes elogian la terna de mujeres para la Fiscalía, los criminales de las Farc que tanto defienden asesinaron a otra mujer. Paz en la tumba de esta heroína, Paula Cristina Ortega Córdoba. Zurdos hipócritas, todos esos feministas callados”, manifestó.

Patrullera asesinada en Neiva.
Los presuntos asesinos de la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba, fueron capturados al final de la tarde. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Mientras que otros internautas rechazaron el hecho. “Que tristeza, que rabia”; “desde Guatemala, mi sentida condolencia a su familia y a su institución”; “Colombia, como dueles. Estamos totalmente asediados por la delincuencia, el terrorismo, y los asesinos”; “qué dicen los mamertos y las feministas que solo saben generar caos. Ese Ministro de Defensa es un payaso”; “Petro y Mindefensa deberían responder ya que ellos dos tienen maniatadas a las FFMM y PONAL, todo con el maldito cuento de la paz total”; “todo se lo están poniendo en bandeja de plata a los delincuentes, especialmente a Farc y ELN”.

Presidente de la República Gustavo Petro
Bogota 20 de julio del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ciudadanía le pide al presidente Gustavo Petro no negociar con las Farc y el ELN. | Foto: Guillermo Torres /Semana

El crimen de la uniformada se da en medio de una advertencia que había hecho el nivel central de la Policía sobre la existencia posiblemente de un plan pistola del Estado Mayor Central de las Farc, que son las disidencias del mafioso Iván Mordisco.

Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía.
Disidencias de las Farc ordenaron plan pistola contra la Policía. | Foto: Semana

En la alerta de la Policía se les dice a los uniformados que deben tener precaución y extremar sus medidas de autoprotección debido a la existencia del pago, al parecer, de cuatro millones de pesos por cada policía asesinado y por hurtarle su arma de dotación.

Policía asesinado en Pasto

En horas de la mañana del pasado sábado 29 de julio se conoció el asesinato de un patrullero de la Policía Nacional. El hecho ocurrió en medio de un ataque armado en el CAI del barrio Obrero, de Pasto, en Nariño. El ataque se perpetró en medio del denominado plan pistola en contra de miembros de la fuerza pública y que se desarrolla en la región.

Durante el ataque criminal, el uniformado, en pleno ejercicio de sus funciones, recibió al menos dos impactos de bala que le causaron la muerte de manera casi inmediata.

patrullero jorge gerrón
Patrullero Jorge Gerrón murió en un atentado en CAI. | Foto: Foto: Policía Nacional.

El director de la Institución, el general William Salamanca, confirmó la lamentable noticia en la mañana de este sábado 29 de julio.

“Lamento profundamente el asesinato del patrullero Jorge Guerrón, quien fue víctima de un ataque criminal en la ciudad de Pasto, Nariño”, escribió el alto oficial en su cuenta de Twitter. El director de la Policía envió un mensaje de solidaridad a su familia y prometió honrar la memoria del uniformado.

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, coronel Aldemar Acosta, rechazó el hecho y pidió a la comunidad la máxima colaboración para dar con el paradero de los sicarios.

patrullero jorge gerrón
Patrullero Jorge Gerrón. | Foto: Foto: Policía Nacional.

El oficial, visiblemente afectado, afirmó: “Despedimos hoy a un compañero y un hijo de Nariño con una hoja de vida intachable, con más de 34 felicitaciones, dos condecoraciones y demás reconocimientos en la institución, oriundo del municipio de La Llanada, departamento de Nariño, de 29 años de edad y 09 años en la institución prestando su servicio a la comunidad”.