Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, anuncia llega de vagones del metro en Barranquilla.
Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, anuncia llega de vagones del metro en Barranquilla. | Foto: Enrique Peñalosa

Bogotá

“Lo único que hizo con el metro fue cambiar politiqueramente el color”: Peñalosa arremete contra Claudia López

El exalcalde de Bogotá compartió el desembarco de algunos vagones del Metro en Barranquilla.

20 de octubre de 2022

Los enfrentamientos entre miembros de la comunidad indígena emberá y la Policía en el centro de Bogotá no fue lo único que llamó la atención en el debate público la tarde de este 19 de octubre. La capital colombiana también fue noticia por el desembarco de algunos vagones de su futuro metro.

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, dio a conocer que los vagones del Metro que dejó contratado durante su mandato ya están en Barranquilla. Incluso compartió algunas fotos para dar evidencia de ello y aprovechó para dejar una pulla a Claudia López, quien dos años atrás se opuso a que este medio de transporte fuera elevado.

“Nos duele la irresponsabilidad de que hayan botado el metro subterráneo a la caneca, sin duda el mejor metro para la ciudad, el que tenía estudios”, dijo durante su campaña a la alcaldía Claudia López, palabras que fueron recordadas por Enrique Peñalosa.

Pues bien, en su cuenta en Twitter, el también precandidato a la Presidencia por el Equipo por Colombia publicó: “Vagones del Metro de Bogotá que contratamos siendo desembarcados en Barranquilla. Aunque el proyecto está muy avanzado Petro insiste en tratar de pararlo”.

Acto seguido, rechazó que hayan elegido pintar los vagones de verde, cuando la apuesta inicial, al menos durante su mandato, es que fueran rojos; según él, obedeció a una decisión política.

“Claudia López demandó el Metro que contratamos antes de llegar a la alcaldía, para parar el proyecto. Lo único que hizo con el Metro fue cambiar politiqueramente el color de los trenes, partido Verde, que eran rojos como parte de la identidad de la ciudad”, expresó Enrique Peñalosa.

Entre quienes respondieron al trino de Peñalosa sobresalió el empresario Mario Hernández, que ya anunció quién será su candidato a la alcaldía de Bogotá en las elecciones regionales del próximo año.

“El color rojo es buena suerte, lástima”, expuso el dueño de la casa de moda, que recientemente dio a conocer que apoyará al exdirector del Dane, Juan Daniel Oviedo, en su candidatura a la alcaldía de Bogotá.

Vale recordar que si bien Claudia López rechazó en más de una ocasión la gestión de Enrique Peñalosa, también le agradeció el 20 de octubre de 2020 cuando firmó el acta de inicio del contrato para la construcción del Metro elevado.

“Desde aquí le mando un abrazo de reconocimiento y gratitud al exalcalde Enrique Peñalosa, al expresidente Juan Manuel Santos, que empezaron en sus respectivos mandatos los trámites, estudios y compromisos mutuos, requeridos para que la fase 1 de la línea del Metro empiece a construirse”, dijo en ese entonces.

Enrique Peñalosa, sobre las agresiones de indígenas

Enrique Peñalosa, al igual que otras figuras políticas colombianas, rechazó las agresiones de las que fueron víctimas gestores de convivencia y uniformados de la Policía la tarde de este 19 octubre por parte de miembros de la comunidad indígena embera.

Algunos videos compartidos en redes sociales dieron cuenta cómo, durante la toma de la fachada del edificio de Avianca en el centro de Bogotá, algunos indígenas atentaron contra las autoridades. Una de las grabaciones muestra a un uniformado en el piso recibiendo golpes con palos, por ejemplo.

Entretanto, los gestores de convivencia, dispuestos para mediar entre manifestantes y autoridades durante las jornadas de protesta, fueron arrinconados y arrastrados cerca de la iglesia de San francisco, en la calle séptima con avenida Jiménez.

A propósito de lo ocurrido, Enrique Peñalosa comentó: “¿Entonces en la nueva Colombia de Petro y sus ministros de Defensa y Justicia los indígenas tienen derecho a agredir y golpear a jóvenes policías y gestores de convivencia y a quien les venga en gana sin sanción alguna?”.