política

Los amuletos que Juan Manuel Galán conserva de su padre

En conversación con SEMANA, el candidato por el Nuevo Liberalismo confesó qué objetos de Luis Carlos Galán lo acompañan en su carrera por la Presidencia de la República.


Juan Manuel Galán, candidato a la Presidencia por el Nuevo Liberalismo, tenía tan solo 17 años cuando asesinaron a su padre, Luis Carlos Galán. A pesar de los años y el dolor de la ausencia, el hijo del fallecido político colombiano defiende sus banderas, resucitando el partido que fundó en 1979.

Aparte de defender las causas de su padre por medio del Nuevo Liberalismo, Galán y su familia aún conservan objetos de propiedad del asesinado líder liberal que lo mantienen vivo en sus memorias. El ahora candidato a la Presidencia, en conversación con SEMANA, trajo a colación algunos de estos y destacó los más importantes para él.

“Pues tengo una parte de su biblioteca, que también les quedó a mis hermanos y a mi mamá”, contó Juan Manuel, uno de los líderes del partido que vuelve al ruedo después de obtener nuevamente la personería jurídica en 2021.

Además, contó que a él le quedaron amuletos que ahora lo acompañan en su carrera por la candidatura única de centro de cara a la primera vuelta presidencial. “Tengo una corbata y unas mancornas con sus iniciales grabadas. Esos son objetos que que guardo siempre, que valoro y atesoro mucho, porque él los usó. Para mí tienen un significado especial”, dijo Galán a SEMANA.

En entrevista con este medio, también resaltó la unión de su familia, a pesar de los acontecimientos que enmarcaron la vida temprana de Juan Manuel y sus hermanos.

Mi mamá es una persona que toda la vida ha estado presente en nuestras vidas. Fue determinante cuando asesinaron a mi papá, al ser un apoyo fundamental para nosotros. Con su trabajo, con su esfuerzo nos sacó adelante y garantizó la educación para nosotros, para mis hermanos y para mí”, dijo sobre Gloria Pachón, personaje que acompaña al candidato a la Presidencia a los eventos del Nuevo Liberalismo y debates.

Luis Carlos Galán y Juan Manuel Galán.
Luis Carlos Galán y Juan Manuel Galán. - Foto:

Sin embargo, resaltó que su madre respeta sus decisiones y las de sus hermanos. “Es una persona con la que dialogamos mucho, que es consejera, pero que nos respeta profundamente en nuestro desarrollo personal y en la toma de nuestras propias decisiones”, aseveró Galán.

“No es una persona que busque imponerse o influenciar. Nos dice la verdad y yo creo que el mejor amigo o amiga que un político o cualquier persona puede tener en la vida no es el que lo adula o lo aplaude todo el tiempo. Es quien le dice la verdad y señala los errores que están cometiendo. Sobre todo desde el poder, uno debe buscar rodearse de personas que le digan la verdad”, complementó.

Con sus hermanos, la relación radica en sus sobrinas y sobrino. “Tenemos una relación de amistad en la cual hemos vivido muchas etapas en nuestra vida. Muchos dolores, muchas tristezas, pero también muchas alegrías, sobre todo representadas en los hijos que cada uno ha tenido”, contó el candidato a la Presidencia.

“Tratamos de apoyarnos mutuamente para superar dificultades, porque hemos aprendido a sortearlas siempre estando juntos. Siempre poniendo la familia ante todo, por encima de la política y de cualquier consideración individual”, indicó, refiriéndose a la vida pública que los tres hermanos han enfrentado por su actividad política.

Además, expresó que los Galán siempre intentan pasar las festividades juntos y son muy espontáneos cuando lo hacen. “Sobre todo nos divertimos mucho con mi hermano Claudio, que tiene mucho sentido del humor y que nos hace reír a todos. Cuando él se suelta en ese sentido del humor, es muy divertido y nos hace reír mucho”, dijo Juan Manuel, quien también destacó las navidades como la fecha favorita de la familia.