Home

Nación

Artículo

Con una demanda ante la Corte Constitucional esperan conseguir que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas cotizadas.
Con una demanda ante la Corte Constitucional esperan conseguir que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas cotizadas. | Foto: Cortesia

Nación

Los argumentos para bajar las semanas de pensión de las mujeres

Con una demanda ante la Corte Constitucional esperan conseguir que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas cotizadas.

24 de mayo de 2022

A través de una demanda inconstitucional en la Corte, el abogado Diego Andrés López, espera lograr un hecho fundamental en la posibilidad o el sueño de pensionarse para miles de mujeres. El propósito de esa solicitud está en que el experto lo considera desproporcionado en comparación con los hombres.

Para el abogado la mujeres deben cotizar el mismo número de semanas que los hombres, pero deben hacerlo en menor espacio de tiempo. Como están las cosas las mujeres se pueden pensionar con 57 años de edad, los hombres con 62 y 1.300 semanas, es el único punto en común.

“La ley actual no tiene en cuenta que las mujeres por su importante rol de mamá, incluyendo el nacimiento, cuidado de los menores y labores de hogar, ven interrumpidos constantemente sus vínculos laborales durante meses y años, y por ende, su cotización al sistema pensional es más bajo, lo que se traduce en pensiones inferiores e inequitativas para las mujeres en comparación con los hombres”, asegura el demandante.

El propósito de la demanda es insistir ante los magistrados de la Corte Constitucional en la obligación que tiene la sociedad con las mujeres, históricamente afectadas por las decisiones de Estado que desconocen elementos sustanciales y que por décadas dejan a la mujer en un lado desfavorable de la balanza.

“Esta legislación impone una carga desproporcionada e injusta para las mujeres dado que tienen cinco años menos para alcanzar la cotización de 1,300 semanas si se compara con el tiempo que tienen los hombres para alcanzar el mismo número de semanas”, dijo el abogado.

La demanda podría dejar, si logra su trámite y aprobación, que las mujeres se pensionen con 1.000 semanas cotizadas en el mismo espacio de tiempo, es decir que lo puedan hacer hasta los 57 años, como actualmente lo exige la ley, la misma que en concepto del abogado, no tiene en cuenta el enfoque de género.

“Las razones de tipo fiscal que pueda tener la demanda y las que aquejan el Sistema General de Pensiones, no están por encima de los derechos humanos y fundamentales de nuestras mujeres a tener una pensión de vejez digna que les garantice una vejez y una supervivencia a sus hijos”, señala el experto.

“Estadísticas del DANE reflejan que en Colombia hay 23 millones de mujeres, de ellas, 12.3 millones son madres cabezas de familia. De acuerdo con ese organismo, solo el 12 % de las mujeres en el país logra una pensión”, explicó el demandante.

Para el abogado bajar el número de semanas de cotización no tendría mayor impacto fiscal, pues se trata de los ahorros de las mujeres y no de inversión. El dinero está en los depósitos que hicieron las mismas cotizantes.