Home

Nación

Artículo

Concejal Lucía Bastidas y Claudia López.
Concejal Lucía Bastidas y Claudia López. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Los candidatos de la Alianza Verde que perdieron en el 2019 están en puestos importantes en la Alcaldía de Claudia López”: Lucía Bastidas

En entrevista con SEMANA, la concejal dijo que realiza un rastreo sobre quién está detrás de cada puesto directivo en la Administración Distrital.

10 de noviembre de 2021

La discusión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá sacó a flote un posible carrusel de favores políticos y presunto clientelismo en la Alcaldía de Claudia López. El primero en encender las alarmas fue el concejal Martín Rivera, de la Alianza Verde, el partido de la propia alcaldesa, quien acusó al secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, de ofrecerle puestos en la Administración Distrital.

La concejal Lucía Bastidas, también de la Alianza Verde, le dijo a SEMANA que está investigando quién está detrás de cada uno de los cargos directivos de la Alcaldía de Bogotá.

Según la concejal, el programa Talento no Palanca, con el que Claudia López supuestamente quería promover la meritocracia, no ha tenido los resultados esperados.

“Deberían hablarnos seriamente y decirnos quiénes tienen representación política porque Talento no Palanca no ha funcionado. Así lo han evidenciado concejales que han hecho debates de control político frente al tema. Toda la lista de candidatos de la Alianza Verde está en puestos clave de la administración”, denunció Bastidas.

Ella, por ejemplo, tiene varias dudas sobre qué poder está detrás de la Defensoría del Espacio Público, la Oficina de Protección Social Animal y la alcaldía de Rafael Uribe. “Revisemos a los directivos de cada entidad a ver qué encontramos”, afirmó.

“El subsecretario de Ambiente fue de la lista de la Alianza Verde; así como la directora del Dadep; o Alejandro Rivera, quien ha estado en varios cargos de la Alcaldía. Lo mismo ocurre con Libardo Asprilla, director del Instituto para la Economía Social (Ipes); Diego Herrera, de la secretaría de Seguridad; y Marta Triana, quien está en otro cargo. Es toda la lista”, sostuvo Bastidas.

La concejal tiene varias denuncias, pero aclara que es rigurosa y, antes de hacerlas públicas, prefiere realizar todo el mapeo político del gobierno de López.

No es secreto que un gobernante administra con sus amigos y no con los enemigos, pero Claudia López abonó parte de su discurso en su campaña en hablar de una alcaldía en que la meritocracia iba a ser su bandera en los cuatro años. No obstante, según las denuncias, el escenario ha sido otro completamente distinto.