Home

Nación

Artículo

Iván Duque reaccionó a testimonios sobre falsos positivos.
| Foto: Semana

NACIÓN

“Los criminales no tienen escondite”: presidente Duque tras muerte de alias Cabuyo

El jefe de Estado insistió en que ningún criminal está por encima de la ley.

10 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, destacó la labor que adelantó el Ejército Nacional para neutralizar al cabecilla de las disidencias de las Farc alias Cabuyo.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta de Twitter, confirmó la información entregada por la Fuerza Pública, en la que fue dado de baja alias Cabuyo, señalado por las autoridades como uno de los cabecillas más peligrosos de esa estructura criminal.

En el mensaje de la red social, el jefe de Estado les lanzó una advertencia a los integrantes de las disidencias de las Farc y, en general, a las organizaciones criminales que pretendan amenazar a la población: no tendrán sitio para esconderse.

Jefe de las disidencias de las Farc GAOr 36.
Jefe de las disidencias de las Farc GAO-r 36. | Foto: Ejército.

“A los narcoterroristas que amedrentan al pueblo colombiano les seguimos demostrando que no tienen lugar donde esconderse. Gracias a la labor de nuestro @COL_EJERCITO fue neutralizado alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc GAO-r 36. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó Duque.

El operativo

Trascendió con información de las autoridades que, en zona rural del municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, fue dado de baja Ricardo Abel Ayala, mejor conocido como alias Cabuyo. Según las autoridades, era jefe de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia.

Alias Cabuyo escribiendo sus últimas palabras antes de morir.
Alias Cabuyo escribiendo sus últimas palabras antes de morir. | Foto: Ejército.

El operativo se desarrolló este viernes, 10 de junio, en la vereda La Herradura, por hombres de la Séptima División del Ejército, en articulación con la Fiscalía General.

Hechos de orden público

Por otro lado, esta semana el presidente tomó drásticas medidas luego de la muerte de dos soldados por un ataque terrorista que protagonizó la guerrilla del ELN, en hechos que se registraron en Tibú, departamento de Norte de Santander.

Sobre ese caso, el mandatario colombiano les ordenó a las Fuerzas Militares aumentar las operaciones que permitan dar con el paradero de los responsables de la muerte de los soldados Fernando Aragonez y Carlos Javier Toquica.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Estado manifestó que se trató de un ataque “cobarde” por parte de la guerrilla del ELN; en ese mensaje también envió un saludo de solidaridad que trasladó a los familiares de los uniformados.

El ataque se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander
El ataque se registró en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander. | Foto: Ejército.

“Intensificamos operaciones para dar con los responsables del cobarde ataque del ELN, en Tibú, Norte de Santander, que acabó con la vida de los soldados profesionales Fernando Aragonez y Carlos Javier Toquica. Toda mi solidaridad con los familiares de estos #HéroesPorSiempre”, publicó el presidente Duque.

El atentado se registró en contra las Fuerzas Militares en zona rural del municipio de Tibú, en el departamento de Norte de Santander. En la zona, un grupo de soldados fue atacado por francotiradores, dejando un saldo de dos militares muertos.

La emboscada se presentó en la región de la vereda La Florida, cuando tropas del Grupo de Caballería Mecanizado N.º 5 se encontraban desarrollando operaciones de control militar, según informó el Comando de la Trigésima Brigada, unidad militar orgánica de la Segunda División.