tecnología

Los lugares donde MinTIC implementará cinco nuevos pilotos de ‘Ciudades y Territorios Inteligentes’ en Colombia

Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y el Valle del Cauca fueron las zonas escogidas por la cartera para este gran plan piloto.


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones seleccionó las nuevas ciudades que harán parte de la estrategia ‘Ciudades y Territorios Inteligentes’, una iniciativa enmarcada en la Política de Gobierno Digital, con la que se busca resolver desafíos y problemáticas sociales, a partir de la implementación de las tecnologías.

Durante un evento en Cali, en la tarde de este jueves 12 de mayo, la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, anunció que Tunja, Armenia, Corozal, Barrancabermeja y Valle del Cauca son las zonas que harán parte de este gran plan piloto en el país.

“Es con hechos y trabajando en equipo que lograremos un mejor país y que las cosas sucedan. En la actualidad, los territorios enfrentan problemáticas medioambientales tales como las inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación y minería ilegal, entre muchos otros que afectan la calidad de vida y las actividades económicas en el país. Por tal razón, desde el gobierno del presidente Iván Duque se estructuró el marco jurídico de Ciudades y Territorios Inteligentes para apoyar a los territorios en la identificación de soluciones a las problemáticas públicas que podrían ser resueltas a través del uso de las TIC, con el desarrollo de estrategias como Ciudades y Territorios Inteligentes”, expresó la ministra.

La cartera oficializó la noticia en una reunión con Clara Luz Roldán, la gobernadora del Valle; Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja; José Manuel Ríos, alcalde Armenia; Alfonso Eljach Manrique, alcalde de Barrancabermeja; y Aníbal José De la Ossa, alcalde de Corozal.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la ministra compartió los avances de la reunión y destacó la importancia de estas estrategias para el desarrollo del país.

“Con #CiudadesYTerritoriosInteligentes nos enfocamos en acciones encaminadas hacia la sosTECnibilidad y la inclusión. Con estos pilotos en agricultura, ambiente, seguridad, movilidad y servicios públicos nuestras regiones se adaptan a los retos y expectativas de sus habitantes”, escribió en una de las publicaciones, que acompañó con fotos del encuentro.

En el proceso para seleccionar los cinco territorios que harán parte de este gran piloto se tuvieron en cuenta 13 criterios. Según la entidad, entre esos se listan: los resultados del Índice de Desempeño Municipal, Índice de Gobierno digital 2020 y modelo de madurez, que hace referencia a una herramienta de autodiagnóstico que permite a las alcaldías y a las gobernaciones generar una línea base en las seis dimensiones de ciudad (Personas, Gobernanza, Calidad de Vida, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Hábitat) e identificar las oportunidades donde se puede dar solución a retos y problemáticas sociales con el uso de las TIC.

La implementación de estos proyectos se realizará de acuerdo con las demandas particulares de cada región, buscando atenderlas eficazmente a partir de la tecnología. Así pues, en el caso de Cali, el piloto estará enfocado en estructurar una red meteorológica rural integrada para la medición de distintas variables, como humedad y temperatura.

En Barrancabermeja, en el departamento de Santander, se llevarán a cabo proyectos para reforzar las estaciones de calidad del aire y meteorológicas. Por su parte, en Corozal, Sucre, se instalará un circuito cerrado de televisión para monitorear en tiempo real las condiciones de seguridad y cualquier emergencia que se presente en el área.

Asimismo, la cartera precisó que en Armenia se implementarán semáforos inteligentes, en distintas intersecciones, con el propósito de disminuir los índices de siniestralidad vial en la región. Mientras que en Tunja, el piloto estará orientado a implementar una iluminación inteligente que generará datos esenciales para el desarrollo de la ciudad.

El desarrollo e implementación de cada uno de estos proyectos de ‘Ciudades y Territorios Inteligentes’ consta de tres pasos: la herramienta de autodiagnóstico, el acompañamiento del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a cada una de las alcaldías y gobernaciones en la formulación de las estrategias y, finalmente, los lineamientos que deben cumplir las entidades en la adquisición de bienes y servicios de ciudades inteligentes.