Home

Nación

Artículo

ÍNGRID BETANCOURT
A principios de abril, Sandra Pulido, la gerente de campaña de Betancourt, le envió al Ministerio de Hacienda una carta solicitando el anticipo.

Política

“Los requisitos son absurdos”: la crítica de Ingrid Betancourt al CNE y MinHacienda por anticipos

La candidata presidencial no ha podido cumplir con toda la documentación que piden las autoridades.

5 de mayo de 2022

Ingrid Betancourt, candidata del partido Verde Oxígeno, se encuentra luchando para que se le haga entrega de los recursos de anticipo para su campaña presidencial. Esta financiación estatal no ha llegado a la aspirante por no cumplir algunos de los requisitos exigidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Hacienda, los cuales ella califica como “absurdos”.

En esta campaña no solo ha habido zancadillas jurídicas, fake news y acusaciones falsas, sino que el Consejo Nacional Electoral y el Ministerio de Hacienda no han cumplido con entregar los anticipos ordenados por la Corte Constitucional”, aseveró a través de su cuenta en la red social Twitter.

Las autoridades, según Betancourt, “exigen requisitos absurdos que no se pueden cumplir, como listar congresistas del partido Verde Oxígeno elegidos en 2018, cuando el partido no existía. Afortunadamente, contamos con la generosidad de la gente”, agregó la candidata.

A principios de abril, Sandra Pulido, la gerente de campaña de Betancourt, le envió al Ministerio de Hacienda una carta solicitando el anticipo. Junto a ella, adjuntó la documentación necesaria exigida por la ley.

Cinco días después, la respuesta de Jesús Antonio Bejarano Rojas, viceministro técnico, fue clara. SEMANA conoció la carta que dice que el giro no es “viable”, con base en la documentación allegada.

El primer motivo expuesto fue que no se entregó certificación sobre los requisitos que debe presentar un candidato presidencial para recibir los montos. Uno de ellos es que el partido político haya obtenido el 4 % de los votos de Senado o un porcentaje igual en Cámara de Representantes, sumados nacionalmente en la elección anterior a la fecha de inscripción de candidatos a la Presidencia de la República.

Tal y como lo denuncia Betancourt en el trino, Verde Oxígeno, partido que obtuvo su personería jurídica a finales de 2021, no participó en esa elección de Congreso de la República.

A pesar de este detalle, la sentencia de la Corte Constitucional asegura que tanto el Nuevo Liberalismo como los demás partidos beneficiados por la decisión “tendrán derecho a recibir, a partir del reconocimiento de su personería jurídica, los anticipos de financiación para las elecciones congresales y presidenciales a celebrarse en 2022″.

Otro error, explica el documento enviado al partido, es no tener en cuenta el año 2026 en la proyección de recursos de funcionamiento del partido para cuatro vigencias. La campaña adjuntó solo hasta 2025 por una suma total cercana a los 1.226 millones de pesos.

Según fuentes del CNE, Betancourt ha estado haciendo un cercano seguimiento a este requisito que ella, en su condición de partido nuevo, no puede cumplir. Ayer se discutió su situación al interior de la autoridad y, mientras se resuelve, la candidata ha estado en contacto permanente.

Betancourt reaccionó a la extradición de Otoniel

Este martes, después de muchos obstáculos, se concretó la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Betancourt, candidata presidencial, celebró que se haya hecho justicia con el exjefe del Clan del Golfo.

“En Colombia tenemos 97 % de impunidad frente a homicidios, así que esto es parte del 3 % donde logramos que la justicia cumpla sus efectos”, dijo la candidata.

Sin embargo, tal y como lo había mencionado con anterioridad, no le quita importancia a la verdad de alias Otoniel. Además, asegura que el criminal guarda secretos de personas importantes de Colombia.

“No queremos que se lleve la verdad. Creo que en Estados Unidos la vida va a ser protegida y de esta manera vamos a tener fiscales que van a ir al país para tratar de saber qué es lo que nos tiene que contar. Para las víctimas es muy relevante la verdad de Otoniel, sabemos que él tiene secretos sobre personas importantes, adicionalmente de todos los hechos sangrientos en los que se ha visto involucrado”, agregó la candidata del partido Verde Oxígeno.

“Más allá de la sindicación de narcotraficante por la cual se lo llevan, para Colombia es fundamental tenerlo a disposición para que nuestra justicia vaya y lo interrogue con todas las garantías de ley. Sobre todo, para que la verdad se sepa en Colombia”, aseveró.