Home

Nación

Artículo

Ingrid Betancourt en la procuraduría
Ingrid Betancourt, candidata presidencial del Partido Verde Oxígeno. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

“¿Qué fue lo que dije que no les gustó?”: Ingrid Betancourt tras propuesta sobre comunidad LGBTI

La candidata presidencial recibió un corto abucheo por una de sus propuestas durante un programa televisado.

30 de abril de 2022

La candidata presidencial Ingrid Betancourt volvió a causar polémica con sus declaraciones. Una propuesta para proteger a la comunidad LGBTIQ+ provocó rechazo durante una intervención televisada.

En el espacio El país de los jóvenes de Caracol Televisión un estudiante le preguntó a la candidata del Partido Verde Oxígeno, relegada en las encuestas, por sus propuestas en beneficio de esta comunidad fuertemente discriminada. Al ser consultada por este tema, Betancourt apuntó que una de sus ideas es cambiar la relación que existe entre la comunidad y las autoridades.

“Creo que podemos hacer varias cosas: necesitamos que nuestro Ejército y Policía entienda el contexto y para eso debemos tener toda una pedagogía, para que ellos sean protectores de toda esta comunidad”, propuso.

La iniciativa generó un corto abucheo del público que asistió a la realización del espacio de televisión. Ante la crítica, la candidata de Verde Oxígeno se mostró sorprendida y preguntó qué fue lo que no les gustó de su propuesta y el motivo por el cual no se sienten cómodos con la Policía y el Ejército Nacional como eje de la protección de la comunidad LGBTI.

“¿No les gustó? ¿Qué fue lo que dije que no les gustó? ¿No les parece que necesitamos que la Policía los proteja? ¿No, por qué?”, preguntó la aspirante presidencial.

Ante las preguntas de Betancourt, una joven del público tomó la vocería y manifestó que la comunidad LGBTIQ+ no se siente protegida por la Policía y que, por el contrario, se siente agredida.

Frente a la respuesta de la joven, Betancourt argumentó que esa fue, justamente, la razón de su propuesta. “Por eso es que lo digo, en realidad, porque sí necesitamos cambiar la relación entre la Policía y la juventud, en particular con la comunidad LGBTI, y para eso necesitamos cambiar a la Policía. Sí se necesita que entremos a mirar cuáles son los esquemas y prejuicios, para asegurarles que la Policía va a defenderlos. Eso me parece importante”, añadió.

Tras sortear la incomodidad del los asistentes con su propuesta que vinculaba a la Policía y al Ejército Nacional, dijo que también tiene pensado llevar a cabo una reforma laboral para que en los contratos exista una exigencia de no discriminación. “Tenemos que asegurarnos de que en Colombia tengamos un instrumento legal para proteger los derechos. También necesitamos educación sexual”, complementó.

Luego de esta última propuesta, el mismo público que momentos antes la había abucheado, le respondió a Betancourt con aplausos.