Home

Nación

Artículo

Gustavo Bolívar mostró disgusto por la decisión de César Gaviria.
Gustavo Bolívar mostró disgusto por la decisión de César Gaviria. | Foto: SEMANA

Política

“Los verdaderos liberales sabrán desobedecer”: Gustavo Bolívar sobre decisión de César Gaviria

La reacción del Pacto Histórico fue de disgusto y resignación por la determinación final del Partido Liberal.

27 de abril de 2022

Pocas horas después de que la bancada facultara al expresidente César Gaviria para escoger candidato presidencial, el Partido Liberal oficializó su apoyo a Federico Gutiérrez. Esto no le cayó bien a Gustavo Petro, quien llevaba meses buscando la bendición del líder del liberalismo.

Los escuderos más cercanos a Petro tampoco reaccionaron bien. Uno de ellos fue el senador Gustavo Bolívar, quien llama a las bases liberales para que mantengan su posición a favor de la campaña del candidato del Pacto Histórico.

“Le dimos a César Gaviria la oportunidad de recuperar la identidad del Partido Liberal, retomar la senda de las luchas sociales y sintonizarse con las bases. Prefirió regresar al uribismo de los falsos positivos y AIS. Los verdaderos liberales sabrán desobedecer”, aseveró el senador electo en sus redes sociales.

No es la única crítica de Bolívar o invitación a los liberales a desobedecer la directriz del director del partido. Después de la reunión que facultó a Gaviria, el Pacto Histórico sabía que la decisión iba a favorecer a Gutiérrez.

“Como sucedió en 2018, César Gaviria se alinea con la ultraderecha arriando y manchando de guerra y corrupción las banderas del Partido Liberal. Nada de qué preocuparse. Las bases siguen con el Pacto Histórico y nos ayudarán a ganar el 29 de mayo en primera vuelta”, publicó.

Bolívar da en el clavo con uno de los problemas de la decisión tomada por la mayoría de la bancada y Gaviria. No se le consultó a las bases del partido, más numerosas y heterogéneas que quienes fueron electos en el Congreso de la República.

“¿Acaso no es importante consultar las bases del partido? Una convención nacional no sería más respetuosa con nuestra gente”, expresó el representante Alejandro Carlos Chacón. A pesar de esto, solo fueron cinco legisladores los que se opusieron a la determinación de concertar con Gutiérrez.

A diferencia de la bancada, tal como lo evidencian las adhesiones regionales del Partido Liberal a Petro de las últimas semanas, las bases estarían más alineadas con el candidato progresista.

En su reacción a la adhesión de Gaviria a Gutiérrez, Petro también le pide a estos liberales que lo acompañen en su candidatura presidencial.

“Que toda la base liberal, que todo el pueblo liberal no deje perder este momento histórico. Que ese pueblo liberal se junte bajo las banderas de transformar a Colombia, de sacarla de la violencia, de sacarla de esa economía raquítica sin puestos de trabajo, de pobreza y de hambre. De ese estado en la que la ha dejado Duque”, sostuvo.

“Para poder potenciar una sociedad del conocimiento, para que podamos construir paz, para que la educación sea posible para toda la juventud. Para que sea posible la democracia, la garantía real de los derechos de la gente. Llegó el momento de cambiar a Colombia, que sea una potencia mundial de la vida. Al lado de esa lucha por el cambio, que todo el pueblo liberal los acompañe. Bienvenidos y bienvenidas”, concluyó.

En su visita al municipio de Ipiales (Nariño), el candidato presidencial también se pronunció sobre la decisión de Gaviria. Frente a esta situación, aseguró que se esperaba el resultado desfavorable.

“Hoy se junta César Gaviria con Gutiérrez. Era algo que esperaba, al final van a gobernar como gobernó Gaviria con sus privatizaciones. Con volver el agua potable un negocio, con volver la electricidad un negocio, con volver el hospital, la escuela y la salud un negocio. A eso le llaman neoliberalismo, el verdadero liberalismo no es así”, dijo, a tono con las aseveraciones de Francia Márquez contra el líder del Partido Liberal, las cuales justamente rompieron el vínculo que se formaba con el director del partido.