nación

Luis Ernesto Gómez niega haber dirigido la tesis de la congresista Jennifer Arias, en la mira por posible plagio

El funcionario señaló que en su ejercicio como docente no dirigió la polémica tesis de la actual presidenta de la Cámara, Jennifer Arias.


El secretario de Gobierno de Bogotá señaló en su cuenta de Twitter que en los últimos diez años ha sido profesor de maestría en diferentes universidades y ha tenido la oportunidad de dirigir varias tesis pero en el periodo en el que fue viceministro de Trabajo se le “impidió ser director de tesis de algunos estudiantes”, entre esos Jennifer Arias, actual presidenta de la Cámara.

Luis Ernesto Gómez aclaró que en 2013 la mujer sí fue su alumna, “así como lo han sido decenas de congresistas, gobernadores, alcaldes y servidores públicos durante estos años”.

Cabe mencionar que el hecho al que hace mención Gómez corresponde a que el portal PlagioS.O.S. señaló que la congresista extrajo algunos párrafos con su compañera de tesis para su trabajo de grado titulado “Los OCAD y su contradicción con las teorías de elección racional”, por lo que se le acusa de no respetar los derechos de autor.

Incluso, según lo reveló en su momento el portal, uno de los autores de los artículos de que la congresista y su compañera habrían extraído texto, presuntamente confirmó la existencia del robo intelectual.

La Universidad Externado de Colombia ya se pronunció, señaló que se encuentra haciendo una revisión exhaustiva del proceso para tomar una decisión y hasta no tener el material probatorio necesario no dará un dictamen.

A lo que Arias respondió con un documento en el que pide a la institución que le garantice el derecho a la defensa y al debido proceso. Además, asegura que la denuncia sobre un supuesto plagio en el trabajo de grado se basó en una presentación en Prezi que no hizo parte del texto final y que solo fue un insumo para hacer la exposición más dinámica que finalmente no se utilizó.

La congresista, en el documento, cuestiona la “seriedad y la calidad de la universidad” debido a que, según ella, se entregaron cuatro ejemplares del trabajo de grado y Manuel Calderón, exdirector de la maestría a la cual estaban inscritas Arias y su compañera, en Gobierno y Políticas Públicas, les llamó en octubre a decirles que el ejemplar que habían entregado estaba extraviado.

Por lo que Jennifer y su compañera volvieron a presentar una copia de la tesis hasta hace algunas semanas. Asimismo, en el documento radicado la presidenta de la Cámara dice que durante todo el proceso de realización de dicho trabajo académico “fueron acompañadas, asesoradas y apoyadas por personal de la Universidad Externado”.

“El pasado 5 de noviembre la señora Leidy Lucía Largo Alvarado radicó en la Secretaría General un documento impreso que, según manifestó, corresponde su trabajo de grado de Maestría en Gobierno y Políticas, de autoría conjunta con Jennifer Kristin Arias Falla. El 8 de noviembre, la referida señora radicó, en la misma instancia, una copia autenticada notarialmente del documento”, afirmó la universidad a la unidad investigativa de Noticias Caracol.

Sin embargo, según la información del medio esta segunda versión no sería tenida en cuenta porque la implicada fue la causal del estudio.