Home

Nación

Artículo

Política Colombia
El senador Gustavo Petro siempre ha defendido su alianza con el exgobernador uribista de Antioquia, Luis Pérez. | Foto: Guillermo Torres

Política

Luis Pérez a Gustavo Petro: “No pelee tanto con los ricos”

El exgobernador de Antioquia aseguró que aunque tenga diferencias con el precandidato del Pacto Histórico, es una ficha importante de cara a las elecciones de 2022.

2 de diciembre de 2021

En los últimos días se generó una polémica al interior del Pacto Histórico, coalición de izquierda liderada por Gustavo Petro, después de conocerse que el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, podría ser partícipe de esta sociedad política en busca de un triunfo el próximo 29 de mayo de 2022, que coloque al progresismo en la Presidencia de la República.

La noticia de la presencia de Pérez en el Pacto Histórico despertó el inconformismo de varios personajes representativos del petrismo, asegurando que los nexos que tuvo el también exalcalde de Medellín con el expresidente Álvaro Uribe lo hacen “indeseable” en las toldas de esta coalición.

“Las relaciones políticas del Pacto Histórico deben estar exentas de personas que hayan hecho parte del uribismo, hayan sido acusadas de complacencia con acciones del narcoparamilitarismo o señaladas por actuaciones corruptas. Rechazo cualquier alianza con el señor Luís Pérez”, fue el mensaje que el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, hizo sobre el asunto en Twitter.

Así, en medio de un rifirrafe interno entre la izquierda política del país, Luis Pérez decidió pronunciarse frente a este asunto, asegurando que su participación en el Pacto Histórico es tan valiosa como la de cualquiera de los políticos que lo han integrado desde hace meses. Para Pérez, las diferencias con Petro y otros personajes fieles a su ideología no quiere decir que no puedan unirse con el fin de lograr un cambio político en Colombia.

“El hecho de que seamos diferentes, no quiere decir que uno no sea decente. Por ejemplo, entre la extrema derecha y la extrema izquierda consideran que cada una sobra. Esa cultura no es buena para el país, si uno tiene diferencias políticas, eso no quiere decir que el otro es malo, son diferencias y tenemos que tratar de aceptar y vivir con ellas, creo que eso se debe acabar”, manifestó Lupe, como se le conoce popularmente, en entrevista con la emisora Caracol Radio.

“Soy una persona de ideas progresistas, pero varias personas no les ha gustado lo que yo he hecho. Siempre he sido un hombre controvertido y progresista. Yo no conocía a Petro, pero hace poco conversamos sobre propuestas para el país”, añadió.

Asimismo, mencionó uno de los problemas por los que más ha sido criticado Petro: su relación con las personas más adineradas del país, debido a algunas propuestas económicas que algunas de ellas han tildado de “populistas” y “socialistas”. Por esto, según contó Pérez en la conversación, uno de los primeros consejos que le dio al precandidato presidencial es que mejorara su relación con los “ricos” del país, pues en muchas ocasiones son esas estrategias las que conllevan a los triunfos electorales.

“Me impactó la formación que tiene Petro. Hay que enfrentarlo con argumentos, así es la política. Yo le propuse que no hay que pelear tanto con los ricos, lo que necesita el país es que le entre más dinero. Hay que buscar nuevas opciones para cambiar”, agregó Pérez.

Por último, aclaró que las diferencias con el petrismo no lo hacen ser indiferente a las cualidades de sus líderes, mismas que, de acuerdo con Pérez, son óptimas para poder destacarse como funcionarios públicos.

“Uno se relaciona con muchas personas en la vida nacional, pero uno tiene que revisar con quién se relaciona. Pese a que soy diferente a Petro o a Bolívar, eso no significa que ellos no puedan desempeñar un cargo público”, finalizó.