Tendencias
Política Colombia
El senador Gustavo Petro justificó su alianza con el exgobernador de Antioquia uribista, Luis Pérez. - Foto: Guillermo Torres

nación

“Luis Pérez no está sindicado de actos de corrupción”, así lo aceptó Petro en el ‘Pacto Histórico’

El candidato por el partido Colombia Humana justificó la alianza que hizo con el exgobernador de Antioquia, de tendencia uribista.

Tras el torbellino de reacciones generadas por la adhesión del exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, al llamado movimiento Pacto Histórico, el candidato presidencial Gustavo Petro emitió una serie de argumentos en los que justifica esta decisión.

Mediante un hilo de Twitter, el líder del partido Colombia Humana se dirigió a sus seguidores y a los detractores que lo han criticado abiertamente por realizar esta alianza política.

Así, Petro justificó: “Decir que al Pacto Histórico no entran quienes hayan sido uribistas es excluir la mayoría de la población. Los cambios políticos son exactamente eso, que las personas puedan variar apreciaciones anacrónicas y transformarlas en progresistas”.

Este primer trino lo escribió puntualmente para los que lo cuestionaron, entre ellos, su más ferviente seguidora, la ex actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco, quien le pidió que les explique con toda claridad a los que creen en su proyecto político qué significa la movida de Pérez y su combo a la consulta. “¿En qué se van a poner de acuerdo? ¿La cosa es un hecho? ¿Cuál sería el trato?”.

Otro de los argumentos que dio Gustavo Petro en la red social Twitter sobre el respaldo de Pérez para conseguir una mayoría de votos en Antioquia, es que según el candidato presidencial, jamás encontró el nombre del político paisa en la investigación que se le siguió sobre el paramilitarismo en Antioquia. “Luis Pérez no está sindicado de actos de corrupción. Quien ordenó la operación Orión fue Uribe, con quien los que nos critican por acercarnos con Pérez, hacen alianza en Antioquia”, remarcó Petro.

Sin embargo, el senador aseguró que tiene una distancia con el planteamiento de seguridad de Luis Pérez, el cual espera debatir su posición y la de él en un buen foro público.

Gustavo Petro finalizó su hilo temático ratificando “su disposición plena a una convergencia entre el liberalismo y el progresismo que se pueda sustentar en la Revolución en Marcha liberal del siglo XX, traída al siglo XXI y la aplicación cabal de la Constitución de 1991″.

Ante senda explicación del líder político de Colombia Humana, algunos seguidores les expresaron su decepción, tal como escribió una usuaria de Twitter identificada solo como Esperanza: “Señor Petro, el fin no justifica los medios. Me siento engañada y creo que por votos le está vendiendo su alma al diablo. Votaré en blanco porque el Pacto Histórico será más de lo mismo. Alianzas con corruptos, vergüenza ajena siento hoy”.

Otros ciudadanos más molestos, como Carlos Ortega, afirmaron que fue un total desacierto. “Ganas de obtener apoyo de la politiquería corrupta, cuando tenía la posibilidad de aprovechar el amplio descontento popular con la clase política del gobierno. Qué afán de estrellarse y de terminar de abrirle cancha al uribismo ¿Por qué no se asesora antes de cagarla?”.

Este martes, el exgobernador de Antioquia Luis Pérez habló con Vicky en Semana de su llegada al Pacto Histórico y del revuelo político que ha suscitado. Tal ha sido la controversia alrededor de su llegada, ya que el exmandatario pasó de ser uribista a petrista, que el mismo senador y candidato presidencial Gustavo Petro se ha dedicado desde Twitter a defender su inclusión.

“El pacto histórico es entre diferentes, si no, no es Pacto. No estamos construyendo un partido, sino una forma de gobernar donde es imprescindible el acuerdo sobre lo fundamental que garantice realmente los derechos esenciales de las personas”, aseguró el senador.

“Vimos a un Navarro pactar con un Álvaro Gómez el camino de la nueva Constitución. Vimos a un Santos, el exministro de defensa de Uribe, darle la mano a las Farc. Ese es el camino de Colombia”, remarcó Petro.