Home

Nación

Artículo

Luis Pérez y Gustavo Petro.
Luis Pérez y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Luis Pérez y Gustavo Petro cenaron en España | ¿De qué hablaron?

“La idea de competir contra Petro en el Pacto Histórico es un capítulo cerrado”, confirmó Luis Pérez. Sin embargo, su cercanía con el líder de la Colombia Humana es evidente.

8 de febrero de 2022

Luis Pérez ni siquiera ingresó oficialmente al Pacto Histórico y solamente el anuncio desató una guerra al interior de la izquierda. Aunque el ‘tsunami’ que desató su nombre no fue el detonante que lo llevó a no ingresar finalmente a la coalición de izquierda, la falta de apoyo del oficialismo del Partido Liberal lo llevó a tomar la decisión de decirle adiós a una posible competencia con Gustavo Petro en una consulta interpartidista el próximo 13 de marzo. “Es un capítulo cerrado”, dijo.

Pérez quería competir contra el líder de las encuestas, armado políticamente, es decir, con el grueso del Partido Liberal a su lado, pero como las cosas no se dieron y César Gaviria se tomará hasta después de marzo para decidir a quién respalda a la Presidencia, el antioqueño no tuvo otra alternativa que seguir con su candidatura presidencial hasta la primera vuelta.

Aunque Pérez y Petro no son amigos, la campaña política les permitió acercarse y llegar a un punto medio sobre las propuestas que los distancian. Por esto, Petro, al enterarse que el antioqueño llevaba una semana en España justo durante los días en que él estaba por Europa tras la visita al papa Francisco, se comunicó con el paisa y le puso una cita.

SEMANA conoció que el encuentro fue en una oficina sobre la Gran Vía en Madrid el viernes en la noche, hora de España. El encuentro se extendió durante dos horas y ocurrió en una oficina donde permanecía Petro acompañado de varios empresarios europeos.

Como es obvio, hablaron de la campaña política y el plato fuerte fue la insistencia de Petro en traerse a su lado al Partido Liberal, incluido el expresidente César Gaviria, con quienes han venido teniendo acercamientos recientes.

Pérez, quien sigue en el Partido Liberal y validó su aspiración presidencial tras la recolección de más de un millón de firmas, le oficializó que no estaría en su coalición y que lo esperaría en la primera vuelta para competirle. Además, en el encuentro Petro habló de una necesidad de un posible diálogo con la guerrilla del ELN en caso de que llegue a la Presidencia después de agosto de 2022.

A Pérez, por ejemplo, no le molesta no aparecer en las encuestas. Él tiene claro que aún faltan cuatro meses para las elecciones y hay candidatos, según él, que no registran un mayor crecimiento desde que aparecieron por primera vez en los sondeos de opinión. Por esto, desarrollará una campaña digital innovadora y ambiciosa desde la próxima semana, que estará acompañada de una campaña política con líderes, ediles, indígenas, entre otros, que viene adelantando, casi en silencio, desde hace varios meses.

Por ahora, según contó, no asistirá a debates presidenciales hasta después del 13 de marzo cuando se decante el panorama y tenga claridad sobre cuáles serán los nombres que aparecerán en el tarjetón en mayo próximo.