Tendencias
Negrita
Negrita, la perrita asesinada. - Foto: Tomada de la cuenta en Facebook: Alexis Ortega

nación

Maltrato animal en Santander: denuncian hallazgo de perrita apuñalada y ahorcada

El hecho ocurrió en el municipio de San José de Miranda.

Indignación en Santander tras la muerte de una perrita llamada Negrita, cuyo cuerpo fue encontrado con señales de violencia en un predio ubicado en Tequia, vereda del municipio de San José de Miranda.

De acuerdo con una denuncia realizada en Facebook por Rosa Juliana Herrera, animalista santandereana, el animal desapareció por varias horas de la finca en la que vivía junto con nueve perros y tres gatos adoptados.

Luego de varias horas de búsqueda de Negrita, esta fue hallada en un predio vecino con signos de tortura, pues le cortaron la orejas, su tronco tenía varias heridas de arma blanca y sobre el cuello se observaban señales de ahorcamiento con una soga.

En entrevista con el medio regional Vanguardia, Alexis Ortega, propietario de Negrita, contó que normalmente el animal no solía alejarse de ellos, razón por la que el día de la desaparición les pareció muy extraño.

“Todo contra una pobre perrita indefensa!! Fue ahorcada, apuñalada en varias ocasiones y le cortaron sus hermosas orejitas! No es la primera vez que rompen el corazón de una familia, lastimando y hasta matando (cómo nuestro caso) a perritos en este sector! Queremos que esto pare!! No queremos estar con el miedo de que pueda volver a ocurrir! Arrebatarnos parte de la familia!”, dijo Ortega en Facebook.

El hombre calificó de malvado, frío, cobarde y salvaje el crimen contra su mascota. La muerte del animal fue comprobado la Policía. Por tal razón, el mayor Edwin Hernán Cordero Rodríguez, jefe Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Policía Santander, se pronunció al respecto.

“Por esta razón, la Fiscalía General de la Nación ya se encuentra adelantando investigaciones, acompañados de nuestras unidades de investigación criminal del Departamento de Policía de Santander. Lamentamos estos hechos y le recordamos a la comunidad que el maltrato animal está contemplado como delito (...). Por tal motivo, invitamos a la comunidad en general a que protejamos a nuestros animales y a la fauna silvestre”, se indicó.

Recompensa por hombre que arrojó a un perro desde un sexto piso

Profunda indignación causó en la ciudad de Cartagena la muerte de un perro tras ser lanzado desde un piso alto, luego de que la Selección Colombia perdiera el encuentro con Perú por las eliminatorias al Mundial Catar 2022, el pasado viernes 28 de enero.

El incidente se registró en el barrio La Carolina, en el conjunto residencial El Club, en horas de la tarde del pasado viernes.

El lunes 31 de enero, la Policía Metropolitana de la capital de Bolívar ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos para quien entregue información que permita la captura de los responsables del hecho.

La Policía señaló que quien tenga información se puede comunicar a la línea segura de la institución: 123, 304-6571342 y 301-2925254 o al correo mecar.polam@policia.gov.co.

La denuncia

La representante legal de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad, María Bonfante, fue quien denunció el hecho luego de escuchar los testimonios de los vecinos y justo después de la derrota de Colombia frente a Perú. Además, señaló que el animal fue remitido a revisión médica.

“¿Cómo se enteró la vecindad? Después de finalizado el partido se oyó un impacto en este conjunto. La gente salió a ver qué pasó y se encontró con que había un perro tendido en el piso”, dijo Bonfante.

La representante legal señaló que el animal ingresó a revisión clínica a las 6:45 p. m. y presentaba múltiples fracturas. “Se encontraba en estado de shock, presentando fractura completa en miembro anterior izquierdo de cúbito y radio; fractura del húmero, en el miembro anterior derecho; fractura de cadera en miembros posteriores y una lesión multifocal de columna”, precisó Bonfante.

Además, señaló que “cuando se le realizó la palpación abdominal, se encontró líquido libre en el abdomen, razón por la cual realizaron una abdominocentesis, recolectando un líquido rojo de olor urinoso, por lo cual se decide realizarle una ecografía abdominal en la que se evidencia ruptura de vejiga y estómago, desprendimiento de hígado y líquido abundante en el abdomen”.

Por otro lado, se encontró que el canino era víctima de crueldad animal, pues presentaba cuadros de depresión en el sistema nervioso. Además, taquicardia y dificultad respiratoria. Debido al diagnóstico de hemorragia abdominal y politraumatismo, el animal no resistió y falleció.

“Como representante legal de la Asociación Protectora de Animales de Cartagena de Indias, solicito amablemente a los ciudadanos que habitan en el conjunto que interpongan la denuncia pertinente del caso en la Fiscalía General de la Nación en Cartagena. Nosotros estaremos coadyuvantes o, en su defecto, si no lo hacen, lo haremos nosotros”, advirtió Bonfante.

Noticias relacionadas