nación

Maltrato animal: le disparan en la cabeza a un perro en Valledupar

A través de redes sociales, ciudadanos realizaron la denuncia.


En Valledupar un perro fue atacado con una pistola traumática; las autoridades determinaron que el disparo fue directo a la cabeza. Aunque le dieron los primeros auxilios, el impacto fue mayor y murió posteriormente en la veterinaria.

Rocco, como lo llamaban, según testigos, al parecer fue agredido por un vecino de sus dueños, mientras el canino se encontraba en la casa donde vivía en el barrio Sicarare, de Valledupar. Ciudadanos manifestaron su indignación y realizaron una denuncia pública a través de un vídeo por redes sociales.

La Fiscalía y el Grupo Especial Para la Lucha Contra el Maltrato Animal (GELMA), se encuentran adelantando investigaciones para recopilar las evidencias que esclarezcan los hechos y así judicializar al agresor por maltrato animal, delito el cual puede llegar a tener una pena de 1 a 3 años de prisión.

¿Cómo denunciar maltrato animal en Bogotá?

Desde 2021, Bogotá cuenta con línea exclusiva para que las personas denuncien casos de maltrato animal.

Marcando 018000115161 cualquier ciudadano puede comunicarse para reportar una situación de maltrato y otorgar la información de la que disponga, según señaló la Alcaldía.

De acuerdo con el Distrito, en la llamada el operador hará diversas preguntas a la persona y corroborará datos importantes como la dirección donde está el animal, los horarios de permanencia del presunto maltratador en dicho lugar y la evidencia del caso. “La información recabada será analizada por especialistas para determinar el tipo de situación presentada y su nivel de gravedad (alta, media o leve)”, subraya la Alcaldía.

Adicionalmente, según la Alcaldía, las personas pueden llamar a la Línea de emergencias 123 o contactar al policía más cercano para que intervenga en la situación. La denuncia también se puede hacer en inspecciones de policía o Fiscalía-URI.

Perrita fue abusada sexualmente en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

En las últimas horas, se conoció una denuncia sobre un aberrante caso de posible maltrato animal y abuso sexual en contra de una perrita en el barrio Paraíso, en la localidad de Ciudad Bolívar, sur de Bogotá.

La perrita fue abandonada de un momento a otro con signos de violencia en el barrio Paraíso y vecinos del sector la recogieron y la llevaron a una clínica veterinaria para recibir atención médica.

“Se lleva a la clínica y confirman que llegó con retención de líquidos, su útero estaba destrozado y un agotamiento físico que duro tres días para pararse de nuevo”, aseguró Andrés Huila, un habitante del sector, según la versión del medio Alerta Bogotá.

Hospital de Antioquia permite que las mascotas visiten a los pacientes

Las personas que estén internadas en las E.S.E. Hospital Marco Fidel Suárez del municipio de Bello, Antioquia, podrán atender la visita de sus mascotas de compañía, dado que los especialistas reconocieron que los animales ayudan a la recuperación de los pacientes.

La visita será de 30 minutos diarios y contará con el acompañamiento del equipo psicosocial de la entidad, que trabajará para fortalecer el vínculo emocional y el cumplimiento de los protocolos de seguridad para que ambos estén en buenas condiciones.

Para acceder al servicio, los internos deben agendar la visita que se lleva a cabo por fuera de la habitación: la administración dio apertura a una nueva sala donde hay sillas y mensajes alusivos a la importancia de las mascotas en la recuperación de los humanos.

“El proceso de hospitalización es un evento estresante tanto para el paciente como para el grupo familiar, ya que cambia su rutina diaria y lo sitúa en un ambiente desconocido, expuesto a situaciones de miedo por su diagnóstico, los procedimientos, dolor y separación de sus seres queridos, incluidos sus animales”, explicó el primer centro hospitalario del norte del Valle de Aburrá en implementar la medida.