Home

Medellín

Artículo

El terreno se desestabilizó y la piedra gigantesca cedió amenazando con deslizarse.
El terreno se desestabilizó y la piedra gigantesca cedió amenazando con deslizarse. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook: Mi Bello es Bello

Antioquia

Atención: gigantesca piedra pone en riesgo a 19 familias en Bello, Antioquia

Esta roca de gran magnitud amenaza con generar una tragedia. Algunas familias han tenido que evacuar la zona.

31 de mayo de 2022

En las últimas horas, los habitantes de la vereda Los Espejos, en el municipio de Bello, Antioquia, se encuentran en máxima alerta ante el posible deslizamiento de una gigantesca piedra que permanece anclada en medio de varias viviendas.

Los pobladores manifiestan que esta roca de aproximadamente 70 toneladas, con una altura de cinco metros y un ancho de cuatro metros, amenaza con desprenderse y caer sobre las casas, pues aseguran que el terreno se desestabilizó y el peñón cedió.

Lo que se conoce por parte de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Bello, es que, según algunas personas, en días pasados habrían hecho un banqueo de tierra en una parte de la montaña, lo que provocó que el terreno se desestabilizara y la piedra se moviera alertando a los habitantes del sector de una posible tragedia, llegado el caso de que ceda por completo.

“Lo que sucedió es que personas de ese sector hicieron banqueos, por lo que le quitaron estabilidad y ella se movió. El problema es que con estas fuertes lluvias tenemos el riesgo de que pueda rodar y generar unos daños irreversibles en el sector”, manifestó el secretario de Gestión del Riesgo de Bello, Wber Zapata Lopera.

Ante esta situación, los organismos de socorro han realizado revisiones técnicas en el sitio de la emergencia, donde evidenciaron que algunas de las viviendas deben ser evacuadas de manera definitiva por el inminente riesgo que se presenta, “hemos identificado 19 familias, las cuales seis de ellas deben tener evacuación definitiva y así evitar una tragedia”, explicó el funcionario Zapata a través de un video.

Por lo pronto, hacen un llamado a las otras 13 viviendas a tener precaución y acatar las recomendaciones de la comunidad, pues las autoridades estudian el terreno y buscan la posibilidad de extraer por partes la piedra y así evitar una catástrofe.

Muere menor por deslizamiento de tierra en Puerto Berrío, Antioquia

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia reportó otra víctima mortal, producto de la temporada de lluvias. En las últimas horas, una niña de once años falleció producto de un deslizamiento de tierra que afectó su vivienda.

El incidente ocurrió en la vereda Minas del Vapor de Puerto Berrío, en la subregión del magdalena medio antioqueño. Al parecer, hace varios años los organismos de socorro habían emitido una orden de desalojo del inmueble por la inestabilidad de la zona, pero la familia habría hecho caso omiso.

La información preliminar indica que la emergencia fue provocada por las fuertes precipitaciones de la noche del lunes festivo, donde varios municipios de Antioquia fueron advertidos sobre las posibles afectaciones.

Pasadas las nueve de la noche, el movimiento en masa sorprendió a dos adultos y a otros tres menores de edad que estaban dentro de la residencia. Con el apoyo de algunos vecinos, lograron evacuar a tiempo a la mayoría de los ocupantes, pero no a la menor.

Gustavo Medina Zapata, mandatario de la localidad, detalló que la comunidad abrió paso dentro de la infraestructura y rescató el cuerpo a la niña que estaba debajo del alud. De inmediato, fue traslada al Hospital César Uribe de Piedrahita, donde llegó sin signos vitales.

“A los otros niños los alcanzaron a sacar, todos trabajaron muy fuerte: la comunidad, los bomberos y el Ejército. A las 11:30 p. m. se dio el deceso de la niña que se llamaba María Shirley Rodas, de aproximadamente once años”, agregó el alcalde.