Home

Nación

Artículo

Margarita Cabello fue elegida procuradora por la plenaria del Senado.

POLÍTICA

Margarita Cabello es la nueva procuradora general de la Nación

La candidata del presidente Duque fue elegida por la plenaria del Senado, en una votación presencial. Obtuvo 83 votos. ¿Qué implica que una exfuncionaria del Gobierno asuma el organismo de control?

27 de agosto de 2020

La exministra de Justicia Margarita Cabello fue elegida este jueves como nueva procuradora general de la Nación. La plenaria del Senado la eligió con 83 votos, en una votación presencial.

"Quiero agradecerles el apoyo, el respeto y la generosidad con la que ustedes recibieron esta aspiración a la Procuraduría. Les agradezco sus comentarios y consejos", dijo Cabello en su intervención ante los congresistas. 

"Este apoyo lo entiendo como un reconocimiento a mi vida profesional, que ha sido responsable y siempre al servicio de la justicia. Lo entiendo como una exaltación a las mujeres de Colombia", agregó. "Tengo la responsabilidad de hacerlo bien, de acertar, para que lleguen más mujeres a cargos de responsabilidad en el país", afirmó Cabello.

En su discurso, la nueva procuradora dijo que la tarea de la Procuraduría "no puede reducirse a su función preventiva y a las advertencias en procesos de contratación o ejecución". Cabello dijo que la labor no puede limitarse a un "cruce epistolar" entre el organismo de control y el Gobierno.

"Tenemos que modernizar el concepto de la lucha contra la corrupción", dijo Cabello, quien señaló que en Colombia se necesita "una administración pública que actúe dentro de una pecera, que todo está expuesto, nada oculto, una administración limpia y cristalina".

La procuradora, que asumirá el cargo en enero próximo, aseguró que no va a promover la polarización. "No soy factor de crispación, enfrentamiento o pugnacidad, quiero unir, articular. De ahí no me quiero mover, son muchos los desafíos que tenemos por delante. Seré adversaria infatigable de los corruptos, vocera de la gente y sus problemas", dijo.

Los otros aspirantes a la Procuraduría obtuvieron los siguientes votos: Juan Carlos Cortés (16 votos), Wilson Ruiz (0 votos) y en blanco (un voto).

Cabello es abogada de la Corporación Universitaria de la Costa, especialista en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado de Colombia y de Cartagena. Fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia y fue ternada por el presidente Iván Duque.

La independencia de la nueva procuradora frente al Gobierno se constituye en su principal desafío. Catalina Botero, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, había señalado que la existencia de los órganos de control independientes tiene sentido solo si quien ejerce esa función es una persona competente, éticamente solvente e independiente de los poderes que debe controlar.

Las normas permiten que el presidente postule a un candidato en la terna a la Procuraduría. Pero ha sido una costumbre que en el Senado escojan los nombres puestos a consideración por el Consejo de Estado o la Corte Suprema de Justicia.

La exministra de Justicia no necesitó hacer mucha campaña, como era una costumbre, y la votación en el Congreso no tuvo lugar en octubre o noviembre, sino que se anticipó para finales de agosto, como nunca había ocurrido. Esto llamó la atención teniendo en cuenta que el periodo de la nueva cabeza de la Procuraduría comienza solo en enero próximo.

Esto puede llevar a que el país en los próximos meses sienta la presencia de dos procuradores, uno en funciones y otra en espera de comenzar en medio de un largo proceso de empalme.

La exministra tuvo el respaldo del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, La U y el Partido Liberal. Por primera vez la coalición del Gobierno funcionó como una aplanadora, pues en el trámite de iniciativas en el Congreso no ha sido tan eficaz y solo ha tenido una victoria contundente: la aprobación de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

Los senadores volvieron a reunirse luego de varios meses.

¿A cambio de qué todos los partidos se matricularon rápidamente con la candidatura de Cabello? ¿Hubo mermelada de por medio? Para nadie es un secreto que los políticos siempre miran con apetito burocrático a la Procuraduría y tratan de negociar cargos como la Viceprocuraduría o los 34 procuradores delegados. En el organigrama ponen también la lupa en los cinco delegados ante la Jurisdicción Especial para la Paz, en los 50 procuradores provinciales y los dos distritales.

La exministra, que fue presidenta de la Corte Suprema de Justicia, tiene méritos académicos, reconocimiento y una hoja de vida respetable. Comenzó su carrera como juez penal en Sabanalarga (Atlántico) y durante 19 años fue magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla.

Como ministra no pudo sacar adelante la anunciada reforma a la justicia y enfrentó críticas por la crisis carcelaria y la matanza que hubo en la cárcel La Modelo en plena pandemia. Nadie pone en duda su experiencia. Pero ha encendido las alarmas la pregunta de si va a poder ejercer con independencia los destinos de la Procuraduría, dada su estrecha relación con el presidente y la Casa de Nariño. En el proceso de elección hubo muchos cuestionamientos por la premura con que los partidos salieron a respaldarla al unísono y por el afán por citar la plenaria para votar por la persona que en enero próximo deberá reemplazar a Fernando Carrillo. En particular por la cantidad de fichas políticas que se movieron durante el último puente.

Margarita Cabello tendrá que demostrar que puede ayudar a mantener la independencia de la Procuraduría y garantizar la separación de los poderes públicos en el país.

¿Que hay detrás de la elección de Margarita Cabello como procuradora? | El Poder: