Tendencias

Home

Nación

Artículo

Margarita Rosa de Francisco es de las mujeres más recordadas en la historia de la televisión colombiana. Foto: Instagram Margarita Rosa de Francisco.
La actriz y presentadora Margarita Rosa de Francisco lanzó importante petición al gobierno del nuevo presidente, Gustavo Petro, para combatir la explotación sexual en el país. - Foto: Foto: Instagram Margarita Rosa de Francisco.

nación

Margarita Rosa pidió al gobierno Petro combatir la explotación sexual: “el sistema termina protegiendo la trata”

La actriz compartió las sugerencias que hizo la líder Claudia Yurley Quintero para frenar la explotación sexual en Medellín, ideas quese podrían establecer a nivel nacional.

La actriz y presentadora colombiana Margarita Rosa de Francisco volvió a ser noticia este domingo 24 de julio, al lanzar una importante petición al gobierno entrante del presidente electo, Gustavo Petro, para poder combatir la explotación sexual en el país, pues según ella, “el sistema termina protegiendo la trata”.

Al compartir en su cuenta de Twitter una serie de recomendaciones sobre el tema la líder social y activista por el derecho de las mujeres, Claudia Yurley Quintero, Margarita Rosa le solicitó al nuevo gobierno tomar nota de lo dicho por la experta.

“Ojalá el nuevo gobierno se fije en estas recomendaciones de Claudia Quintero. Ella conoce como nadie el tema y la realidad del sistema prostituyente en Colombia”, aseguró la actriz.

Para Margarita Rosa, es importante que se combata esta situación en Colombia, pues “el problema real es el sistema que termina protegiendo la trata”.

Claudia Quintero lanzó varias recomendaciones para contrarrestar la explotación sexual en Medellín, pero son ideas que fácilmente se podrían establecer a nivel nacional, como lo sugirió Margarita Rosa.

Quintero recomendó crear refugios especializados en el tema, al que las personas puedan acudir sin ninguna discriminación. “He atendido varios casos de Medellín y la primera es la creación de Refugios especializados en explotación sexual, que brinde apoyo al trauma. Un refugio que las reconozca vulnerables y no las juzgue. He traído víctimas a Cali, por esta deficiencia de Medellín”, dijo.

La activista propuso además establecer medidas para desincentivar la demanda sexual. “Implica empezar a construir una estrategia para evitar que extranjeros y nacionales sigan vendiendo la ciudad (Medellín) como escenario propicio para explotar, política migratoria y persecución y devolución de estos sujetos”, afirmó.

Por otro lado, Quintero urgió políticas públicas con planes de salida para quienes sufren de este flagelo de la explotación sexual. “Mujeres escriben a nuestros buzones “no quiero más prostitución” y no hay sola posibilidad de que ellas puedan salir, hay oferta para entrar, pero no para salir”, se cuestionó.

Otra recomendación importante que lanzó Quintero tiene que ver con una estrategia para llegar a las personas que están siendo víctimas de la prostitución. “Implica crear una política (no policial) de acercamiento a las zonas de prostitución dónde se brinden las ofertas de oportunidades concretas, se ofrezcan los refugios, se brinde atención psicológica”, comentó.

De igual modo, según lo explicó la activista, es necesario generar una atención al trauma, puesto que las víctimas de explotación sexual tienen heridas similares a un veterano de guerra, y en ese orden de ideas es necesario construir una oferta de salud mental específica y especializada en sobrevivientes a este delito.

Así mismo, Claudia Quintero dejó claro que se debe construir un comité de lucha contra la trata, serio, fuerte, que articule el enfoque de derechos humanos y el enfoque criminal para el combate del fenómeno.

Y finalmente mandó un mensaje para la sociedad civil: “Las organizaciones que manejen el tema deben considerar a las mujeres víctimas y propender por su calidad de vida como ordena la Corte y no introducirlas más en el mundo de la explotación, se debe convocar a la sociedad a formar parte de la estrategia”.

Explotación sexual infantil

Recientemente, una investigación realizada por la exconcejal de Bogotá y experta en infancia y adolescencia, Nelly Patricia Mosquera, en los sectores más concurridos de cada ciudad: el centro histórico de Cartagena, la esquina de Cali, conocida como la Sucursal del Cielo y en parques, bares y discotecas de Medellín, evidenció cómo opera la explotación sexual en estas ciudades.

En las impactantes grabaciones recolectadas por Mosquera se observa cómo las bandas de explotación sexual que se hacen pasar por “guías turísticos” son la primera escala dentro de la organización criminal que comercializa a niños y niñas.

Vemos una completa organización criminal en las playas de Cartagena, algunas mujeres se acercan a los turistas y los llevan con otras personas que supuestamente son guías de turismo y a plena luz del día ofrecen por medios electrónicos y mensajes de texto catálogos de menores que son ofrecidas al mejor postor” reveló, Nelly Patricia.

“En Cartagena, los sitios donde se está presentando este fenómeno son la Torre del Reloj y las playas, sobre todo cuando entramos en época de vacaciones”, manifestó Mosquera.

Por su parte, las esquinas de las principales plazas y parques de Medellín tienen un panorama desgarrador, decenas de menores víctimas de la explotación sexual venden droga sintética y ofrecen servicios sexuales con precios que van desde los $40.000 por hora.

En Cali, las personas conocidas como ‘chulos’ instrumentalizan a los menores, que van desde los 14 años, para vender una nueva droga llamada “roca” y ofrecer servicios sexuales desde $40.000. Entre las imágenes obtenidas se puede identificar que las menores en su mayoría son extranjeras y se alojan en hoteles del sector.

Noticias relacionadas