Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal se burló de Susana Boreal y la mandó estudiar por “vaga”
María Fernanda Cabal aseguró que muchos integrantes del Pacto Histórico son completamente ignorantes de cómo funciona la rama legislativa en Colombia. | Foto: Esteban Vega/Instagram: Susana Boreal

POLÍTICA

María Fernanda Cabal se burló de congresista del Pacto Histórico y la mandó a estudiar por “vaga”

La integrante del Centro Democrático se pronunció en su cuenta personal de Twitter.

18 de marzo de 2022

El pasado domingo 13 de marzo se realizaron las elecciones legislativas en Colombia y quedaron definidos, al menos por el preconteo, los integrantes del Congreso de la República (Senado y Cámara), quienes serán los encargados de llevar las riendas del país durante los próximos cuatro años.

Susana Boreal, que fue elegida como representante por Antioquia y está con el partido Pacto Histórico, está viviendo las consecuencias de ser una figura pública y se convirtió esta semana en tendencia en las distintas redes sociales luego de responder mal algunas preguntas generales sobre Colombia.

“La verdad no sé. Tengo que aprender muchas cosas antes de posesionarme”, precisó la integrante del Pacto Histórico, tras no contestar de buena manera cuántos departamentos tiene el país.

Mediante una publicación en Twitter, la senadora María Fernanda Cabal no dejó pasar por alto este hecho y compartió el video en el que la electa representante no pudo responder las interrogantes con respecto al Congreso de la República, donde va a trabajar los próximos cuatro años.

La congresista vallecaucana aprovechó el momento para mandar a la antioqueña a estudiar por “vaga”. Asimismo, aseguró que muchos integrantes del Pacto Histórico son completamente ignorantes de cómo funciona la rama legislativa en Colombia.

“Lo que me llega por redes. La ignorancia absoluta de una ahora congresista del Pacto histórico de [Gustavo] Petro. Estudien vagos”, fue el mensaje que escribió Cabal para acompañar la grabación, que se hizo viral rápidamente.

Pese a los nuevos conteos que se han llevado a cabo en los últimos días, Cabal se convirtió en la congresista más votada en toda la historia del país y logró cerca de 200.000 sufragios, siendo superada solamente por Miguel Uribe Turbay.

La senadora llegará a esta nueva legislatura con proyectos como la lucha contra el narcotráfico, la aprobación del porte legal de armas, la implementación del acceso digital a la justicia, la reforma a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el desarrollo de las vías terciarias, entre otros.

“¡Gracias desde el fondo del corazón! La curul de la mujer congresista más votada en la historia de Colombia es de ustedes, que dicen las cosas como son y se sienten orgullosos de decir ‘Soy Cabal’. Vamos a vencer al comunismo, trabajando unidos por un país en libertad”, manifestó la vallecaucana luego de finalizados los comicios.

¿Quién es Susana Boreal?

Susana Boreal, cuyo nombre real es Susana Gómez, utilizó el arte y la cultura desde la formación básica como bandera de campaña. Además, apoyó la despenalización del aborto, el acceso a la educación para jóvenes con sus respectivas garantías y el fortalecimiento de los derechos de las mujeres.

Con respecto a este último punto, la antioqueña plantea un accionar frente a las violencias de género, evitar los feminicidios y mejorar el acceso a la formación sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sobre todo las que viven en zonas rurales.

Gómez, por otro lado, empezó estudiando Matemática Pura en la Universidad de Antioquia, pero posteriormente se inclinó por la música y comenzó a practicar canto lírico. Luego se pasó a la dirección de orquesta y estuvo en un intercambio durante un año en Bélgica, donde estudió Dirección de música coral y orquestal.