nación

Marta Lucía Ramírez se solidarizó con Italia por tragedia que sacudió a ese país

La alta funcionaria elevó oraciones para los familiares de las víctimas.


El Gobierno nacional, por medio de la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de solidaridad para el pueblo italiano, el cual está atravesando un difícil momento por una tragedia que sacudió a ese país.

Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter, indicó que en Italia, al que consideró un país amigo y aliado, siete personas perdieron la vida por el desprendimiento de un glaciar en la Marmolada, hecho que también dejó ocho desaparecidos.

“Mi saludo fraterno y solidario a todo el pueblo italiano y, en especial, a las familias de los 7 fallecidos y 8 desaparecidos que dejó el desprendimiento de un glaciar en la Marmolada. Nuestras oraciones con las víctimas de esta tragedia y con toda Italia, país amigo y aliado”, trinó Ramírez.

Trascendió que el pasado fin de semana se registró el derrumbe del glaciar de la Marmolada, el que es considerado como el más grande de los Alpes italianos.

Cabe señalar que el primer ministro italiano Mario Draghi indicó que la degradación del medio ambiente y la situación climática desataron la tragedia y agregó que “si bien tenía un elemento de imprevisibilidad, también es una situación, sin duda, relacionada con el deterioro del medio ambiente y la situación climática”.

El ministro Draghi sostuvo una reunión con los equipos de socorro, los cuales tienen la misión de buscar a cerca de 14 personas que siguen desaparecidas tras la avalancha del pasado domingo 3 de julio.

De acuerdo con las autoridades de salud de Italia, entre las personas heridas, 2 de ellos están graves y en cuidados intensivos. Así mismo, se habla que los equipos de rescate tenían pocas esperanzas de encontrar supervivientes del derrumbe.

Ola intensa de calor en Italia

Entre tanto, hace varios días, el Ministerio de Salud italiano activó el estado de “alerta roja” por calor en 22 ciudades del país, entre ellas la capital, Roma, Palermo, Nápoles, Florencia y Bolonia, donde los expertos han recomendado a la población, en especial la del sur del país, evitar concentraciones para evitar sofocos.

Cabe señalar, que la ola de calor, llamada Caronte (en referencia al barquero que transportaba las almas al Inframundo en la mitología griega), dejará el sábado y el domingo temperaturas de hasta 44ºC en determinadas zonas del país, especialmente en el centro. Regiones como el interior de Umbría, Lacio y los Abruzos rozarán los 43ºC, informa La Stampa.

Ese fenómeno también ha profundizado la sequía en las zonas que dependen del agua del río Po, el más largo de Italia, donde las recientes lluvias apenas han conseguido subir el nivel del agua.

Ese escenario permitió que el agua del mar penetrara hasta 30 kilómetros en el interior de su desembocadura del mar Adriático, con el consiguiente impacto en las poblaciones circundantes.