Home

Nación

Artículo

Satena
Una viajera de Satena denunció una situación que vivió tras la cancelación de su vuelo en San Andrés. | Foto: Semana

Economía

“Más de 40 personas varadas”: pasajera denunció problemas tras cancelación de vuelo a San Andrés; la aerolínea respondió

La viajera afectada aseguró que aún no recibe respuestas oficiales por parte de la aerolínea Satena.

Redacción Economía
8 de enero de 2024

Durante los últimos meses, han sido varias las denuncias de pasajeros de aerolíneas que se han conocido en el país, asegurando un mal servicio o alguna situación poco favorable, como la cancelación o el retraso de sus vuelos, o la sobreventa de las sillas.

De hecho, hace poco más de un mes, varios pasajeros presentaron una difícil situación en el Aeropuerto el Dorado, debido a la cancelación de un gran número de vuelos, de manera arbitraria y generando un gran caos en la terminal aérea.

Algunos usuarios de esa aerolínea aseguraron haber pasado hasta más de 24 horas en el aeropuerto esperando a que sus vuelos pudieran ser reprogramados y que finalmente despegaran.

Aeropuerto / Turismo /Viaje
Unrecognizable Man With Bag And Suitcase Walking In Airport Terminal, Rear View Of Young Male On His Way To Flight Boarding Gate, Ready For Business Travel Or Vacation Journey, Cropped, Copy Space | Foto: Getty Images/iStockphoto

Un nuevo caso con otra aerolínea se conoció en las últimas horas. Una pasajera que se encontraba en Providencia, aseguró que la Aerolínea Satena les habría cancelado, sin ninguna explicación, su vuelo que tenían programado para San Andrés.

La pasajera aseguró que luego de esa situación, la aerolínea decidió recompensar a los afectados con una suma de $200.000 por persona, para que pudieran costear los gastos de hospedaje y comida.

Este domingo, los pasajeros fueron embarcados nuevamente en un vuelo que los llevó a San Andrés. Sin embargo, la usuaria relata que para el momento en el que llegaron a la isla, estos ya habían perdido su vuelo de conexión a Bogotá, pues no pudieron estar en San Andrés para tomarlo tras la cancelación de Satena. La pasajera asegura que dicho vuelo había sido comprado en la misma reserva.

Ante esa problemática, los pasajeros volvieron a reclamar a Satena por lo ocurrido, pero la empresa respondió asegurando que este no era su problema, pues el vuelo de conexión en San Andrés iba a ser adelantado por Avianca.

En el aeropuerto, según lo relata, les aseguran que no pueden hacer nada y que hay disponibilidad de vuelos hasta el 10 de enero. “Satena no responde por nada, porque dicen que ellos cumplieron con dejarnos acá en San Andrés”.

La pasajera además aseguró en su versión que la solución, según la aerolínea, sería permanecer durante 3 días en San Andrés por su cuenta y perder otra conexión que tiene en Bogotá el 9 de enero, con destino a Panamá.

La aerolínea colombiana ocupó el primer lugar del ranking.
La aerolínea colombiana ocupó el primer lugar del ranking. | Foto: Getty Images

“No responden por nada, no solucionan nada y aquí estamos más de 40 personas, incluyendo niños y personas mayores tirados en el aeropuerto, sin saber qué va a pasar con nosotros. Dónde vamos a pasar la noche y a Satena le importa 5. Eso es inhumano”, aseguró la pasajera.

Además, acompañando su versión, la viajera también compartió un video de uno de los funcionarios de la aerolínea, quien les aseguró que la decisión depende de Bogotá, pues la aerolínea habría cumplido el contrato.

“No depende de mi. Si quiere llame al servicio al cliente en Bogotá. Yo no puedo responder por Bogotá y aquí no tengo la autonomía de decirle, la voy a embarcar en una aerolínea”, comentó el funcionario de Satena.

¿Qué dice Satena al respecto?

SEMANA consultó con la Satena sobre el caso mencionado y horas más tarde la aerolínea hizo oficial un comunicado en el que se refirió al tema.

Aseguró que, tras una contingencia operacional en las rutas entre San Andrés y Providencia, los vuelos programados para los días 6 y 7 de3 enero fueron cancelados. Tras esa situación, la aerolínea implementó varias medidas como:

  • Ofrecer alojamiento en San Andrés y Providencia para los pasajeros que perdieron sus vuelos y conexiones con otros operadores para su regreso al interior del país.
  • Reembolso del valor del tiquete o emisión de bonos para vuelos futuros, según corresponda a los pasajeros afectados.
  • Emisión de certificación de la contingencia operacional presentada, para respaldar reclamaciones o justificaciones de conexiones con otras aerolíneas, en el evento de ser requerido por el usuario.
  • Coordinación de una aeronave adicional desde Bogotá para agilizar la solución de retrasos y cancelaciones, asegurando el transporte de los pasajeros afectados entre San Andrés y Providencia.
  • Satena, en coordinación con LATAM y Avianca, está gestionando soluciones y conexiones específicas para cada pasajero afectado.

Finalmente, Satena ofreció excusas a los usuarios por la contingencia presentada y aseguró que está trabajando para reanudar las operaciones el día 8 de enero.

Comunicado oficial de Satena
Comunicado oficial de Satena | Foto: Captura de pantalla comunicado oficial de Satena