Home

Nación

Artículo

Cuatro personas fueron asesinadas en un andén en el municipio de Cartago | Foto: AP

MASACRE

Masacre en Colombia: cuatro personas fueron asesinadas en Cartago, Valle

Las autoridades establecieron un plan candado en el municipio para dar con el paradero de los asesinos.

28 de marzo de 2021

Una nueva masacre se registró este sábado 27 de marzo en Colombia, esta vez en el municipio de Cartago, Valle.

Cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, se encontraban departiendo sentados en el anden cuando fueron atacados por dos sujetos que llegaron al lugar a bordo de motocicletas.

Los atacantes descendieron de los vehículos motorizados y abrieron fuego contra las cuatro personas y luego huyeron del lugar.

Tres de las cuatro víctimas fallecieron al instante en el lugar de los hechos mientras que una cuarta alcanzó a ser traslada al Hospital de San Juan de Dios de Cartago, pero falleció por la gravedad de las heridas.

Las tres víctimas que fallecieron en el lugar fueron identificadas como John Denis Aguirre de 26 años, Julio César Montaño de 54 y Leydi Yohana García de 28.

La última víctima que falleció camino al hospital se identificó como Milagros Hernández de 40 años.

Ante los hechos, las autoridades reaccionaron con un plan candado en todo el municipio para dar con el paradero de los asesinos que lograron escapar. También se inició una investigación para hallar a los delincuentes y esclarecer los motivos del crimen que conmociona a los habitantes del municipio.

Masacre en Ábrego

Hace aproximadamente 15 días también se conoció la masacre de cinco personas en el municipio de Ábrego, norte de Santander.

Los hecho se dieron en un billar de la vereda de Oropoma , ubicada en la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Ábrego donde dos hombres armados abrieron fueron contra 10 personas que se encontraban en el lugar.

De inmediato se reportó la muerte de cuatro, seis más fueron trasladados a centros médicos, pero uno de ellos tenía heridas graves y murió, lo que aumentó el número de fallecidos a cinco.

Tras la masacre perpetrada en esa región del país, las autoridades tuvieron un consejo extraordinario de seguridad celebrado en Ocaña, en el que participaron Ejército, Policía, Fiscalía y el Ministerio de Defensa.

Ante esto y para avanzar con la captura de los responsables, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que facilite la captura de los autores del crimen.

Asimismo, el Ministerio de Defensa señaló que para brindar más tranquilidad a los habitantes de la región, “se dispondrá de patrullajes conjuntos y coordinados entre el Ejército y la Policía Nacional, especialmente en la vía que conduce de Ocaña, Ábrego y la Playa de Belén”.

Vale mencionar que el municipio de Ábrego queda ubicado en el corazón del Catatumbo, una de las zonas en las que se concentra el negocio ilegal del narcotráfico en todos sus eslabones de la cadena: cultivo, producción y tráfico por rutas de Venezuela. Detrás de este negocio hay un enfrentamiento, en esta zona en particular, entre el ELN, Los Pelusos y las disidencias del frente 33 de la Farc.

De acuerdo con información de la ONG, Indepaz, que se dedica a hacer seguimiento al conflicto, en especial a las masacre y asesinato de líderes sociales, esta sería la masacre 16 ocurrida en el país en lo que va de 2021.

La Defensoría del Pueblo también ha emitido alertas tempranas que advierten de un confinamiento de las personas en algunas regiones, las presiones de los grupos armados relacionadas con el tráfico de drogas, y la presencia de diferentes organizaciones ilegales que se encuentran en gu