Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
Masacre en Soacha deja cuatro personas muertas, tres hombres y una mujer. | Foto: Referencia Pixabay

Delito

Masacre en Soacha: asesinaron a tres hombres y una mujer

La primera hipótesis de las autoridades es que se trata de un posible ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales.

7 de agosto de 2021

Cuatro personas fueron asesinadas con arma de fuego en una vivienda ubicada en el barrio Compartir del municipio de Soacha, en Cundinamarca. Las víctimas son tres hombres y una mujer, según confirmaron las autoridades.

Los habitantes del sector informaron sobre unos disparos en la vivienda, ubicada en la calle 38 Sur con 16, aproximadamente a las 11 de la mañana del viernes 6 de agosto. Cuando los agentes de Policía llegaron al lugar, encontraron los cuerpos sin vida de las cuatro personas.

“Cuando la Policía llegó, la puerta de la casa estaba abierta. Es un sector de invasión y encuentro a los cuatro cuerpos sin vida. Las personas fueron asesinadas con arma de fuego”, aseguró el coronel Luis Alfredo Bermúdez, comandante de Policía de Soacha.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 20 millones de pesos a quienes brinden más información sobre los hechos. Además, se recolectan los videos de las cámaras de seguridad para identificar a los asesinos.

Con acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, la Policía realizó inspecciones en la vivienda para obtener pistas y así lograr la identificación de autores materiales e intelectuales de la masacre.

Tanto la Fiscalía como la Policía continuarán trabajando en un equipo interinstitucional que fue creado para esclarecer estos hechos, según señaló el comandante de la Policía Nacional Región Bogotá y Sabana, general Óscar Gómez Heredia.

Dentro de la casa fueron encontrados un chaleco antibalas y sustancias ilícitas, de acuerdo con las autoridades. La primera hipótesis señala que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales, pues la vivienda estaría siendo utilizada para la venta y expendio de estupefacientes.

La Defensoría del Pueblo viene advirtiendo con sus alertas tempranas sobre el riesgo por cuenta de grupos armados de delincuencia organizada (GADO) que se han establecido en Soacha y que, en gran parte, han aumentado la invasión de terrenos baldíos para su actividad criminal. Una situación parecida ocurre en algunas localidades de Bogotá que limitan con ese municipio.

Los enfrentamientos por dominar el territorio de Soacha están motivados por su ubicación geográfica, que resulta atractiva para grupos armados, según la Defensoría del Pueblo. Las vías que conectan al municipio con los Llanos Orientales, Tolima, Huila y las localidades bogotanas de Ciudad Bolívar y Bosa hacen que bandas delincuenciales estén dispuestas a iniciar una guerra.

La Defensoría del Pueblo confirmó que en la zona de Soacha hay presencia del GADO ‘Los Paisas’. Ese mismo grupo también operan en las localidades bogotanas de Ciudad Bolívar, Bosa, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba y Usaquén.

Problemática también presente en la localidad de Kennedy

En un video se ve cómo varios hombres abordan a dos ciudadanos y los atacan con armas de fuego de manera indiscriminada. Uno de ellos perdió la vida en el hecho y el otro fue remitido a un centro hospitalario tras la gravedad de sus heridas.

Primeras versiones de la Policía Metropolitana de Bogotá apuntan a un caso de sicariato que podría estar relacionado con una retaliación atada al microtráfico del sector, que como se sabe es bastante fuerte en el sector.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, aseguró que “en horas de la tarde en el barrio Patio Bonito se presenta el sicariato a un ciudadano por parte de varios delincuentes con armas de fuego”.

“Se logra mediante una reacción policial con los dispositivos que tenemos en esta zona, que ha sido afectada por el tráfico de estupefacientes, la captura de tres delincuentes y la incautación de tres armas de fuego. Estos serán dejados a disposición de la Fiscalía para que continúen con la investigación y se pueda llegar a los autores intelectuales de este hecho”, concluyó el general.