Tendencias

Home

Nación

Artículo

MAuricio Lizcano Director del Dapre
Mauricio Lizcano, director del Dapre, indicó que el Ministerio de Minas asumirá la Creg - Foto: daniel reina romero-semana

nación

Mauricio Lizacano confirma que minMinas se hará cargo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas

El director del DAPRE puntualizó que el expresidente Iván Duque dejó un artículo que será aplicado en la actual administración.

Gustavo Petro, presidente de la República, reveló este viernes las medidas que implantará para cambiar el modelo energético del país debido al elevado costo que se está registrando en las tarifas de energía. Además, dejó claro que su Gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.

“Tenemos un artículo de una ley hecha por Duque en el Plan de Desarrollo, la cual nos permite asumir las funciones de Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y ese artículo lo vamos a usar”, precisó el mandatario.

Luego, añadió: “Tenemos primero un espacio de diálogo, pero Duque nos habilitó, y el Congreso de la República para asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas y esas funciones deben mostrar la adecuación de un nuevo modelo, que hay que evaluar permanentemente”.

Tras este anuncio, el director del DAPRE, Mauricio Lizacano, corroboró la información del jefe de Estado y puntualizó que el expresidente Iván Duque dejó un artículo que será aplicado en la actual administración, el cual le permite asumir las funciones de la Creg.

El funcionario, de igual manera, aprovechó la coyuntura para confirmar mediante una publicación en Twitter que la entidad quedará en manos del Ministerio de Minas y Energía, cartera liderada por Irene Vélez.

“Atendido a las facultades que el Actual Plan de desarrollo del expresidente Duque, el presidente Petro ordena al Ministerio de Minas asumir las funciones de Creg, para intervenir el mercado de energía eléctrica”, sentenció Lizcano.

Cabe mencionar que la ministra Vélez comenzó esta semana una serie de reuniones con autoridades municipales, departamentales y algunos representantes de las empresas de energía para detectar la problemática que está afectando los bolsillos de los colombianos y encaminar respuestas sólidas.

En ese sentido, la jefa de la cartera ha sostenido encuentros de alto nivel con las alcaldías de Valledupar, Montería, Barranquilla, Cartagena, Riohacha y Valledupar. De la misma manera, las ha alternado con reuniones clave con la Cámara de Minería, Hidrocarburos y Energía de la Andi, con EPM, entre otros sectores involucrados.

“Lo primero que buscamos es una solución a inmediato plazo, para que las tarifas no sigan subiendo y luego establecer una a mediano plazo que sea un indicador específico para el sector eléctrico que analice las fuentes de generación de la energía y cómo se comporta e impacta en la cadena”, enfatizó.

La ministra reiteró finalmente que los sectores con los que se ha reunido tienen, según ella, la disposición de llegar a soluciones reales para afrontar la problemática del exceso en el precio del recibo de la luz, fenómeno que se ha concentrado en la Costa Caribe.

“Como conclusión de esta jornada maratónica del Pacto Por La Justicia Tarifaria, podemos decir que las partes con las que nos reunimos tienen toda la disposición para construir soluciones que sirvan a todos los actores del sector, con especial énfasis en los usuarios”, concluyó Vélez.

Para nadie es un secreto que se ha vuelto una completa pesadilla para los ciudadanos de las zonas más vulnerables del territorio nacional el alto valor de la tarifa de energía. Incluso, algunos han señalado que es imposible de pagar, situación que ha motivado al Gobierno nacional a empezar a diseñar su plan de acción.