Home

Nación

Artículo

Acusan a Indígenas emberás de destruir carros en la Carrera Séptima de Bogotá
Acusan a indígenas emberás de destruir carros en la Carrera Séptima de Bogotá. | Foto: Pantallazo Noticias Caracol 6 de abril

NACIÓN

“Me volvieron mierda el carro”: hombre afirmó que indígenas lo atacaron en Bogotá

La Policía señaló que inicialmente los nativos habían retenido a un grupo de vehículos sobre la carrera Séptima.

7 de abril de 2022

Este miércoles se volvieron a registrar varios choques en el centro de Bogotá entre agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y miembros de la comunidad emberá, asentada en el Parque Nacional desde hace varios meses.

De acuerdo con la Policía Metropolitana, los fuertes enfrentamientos dejaron al menos 30 personas lesionadas, entre las que habría cinco niños, tres mujeres embarazadas y siete uniformados, que fueron trasladados a distintos centros médicos de la ciudad.

El general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, señaló que inicialmente los indígenas habían retenido a un grupo de vehículos sobre la carrera Séptima, en medio de una manifestación que adelantaban en esa zona desde tempranas horas del miércoles.

“Están utilizando niños con el fin de obstaculizar la vía. Inicialmente se hacen desvíos, ya que están utilizando niños y ancianos como escudo para evitar que los retiráramos de ese bloqueo”, precisó Camacho.

Luego, añadió: “En horas de la tarde, llegando la noche, comenzaron a pedir dinero a los vehículos que tenían allí retenidos arbitrariamente. No permitieron tampoco que los vehículos salieran del sitio, por lo que fue necesario realizar una actividad de intervención con el Esmad”.

El uniformado también puntualizó que los nativos se salieron de control y empezaron a romper los vidrios de los carros que tenían custodiados. Incluso, afirmó que golpearon a los conductores.

Uno de los presuntos afectados manifestó que los miembros de esta comunidad lo atacaron y le destruyeron el carro en medio de los enfrentamientos contra el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

“¡Ayúdenme, me hirieron y me volvieron mierda el carro! Me hirieron y todo, ¡ayúdenme por favor!”, señaló en ‘Noticias Caracol’ el hombre, que lucía visiblemente alterado.

“Ponen a los niños como escudos, para que hagan los daños y las autoridades no pueda mediar, ya que son menores de edad”, puntualizó el ciudadano en ese mismo medio.

Frente a estos lamentables hechos, el senador Gustavo Bolívar también se pronunció este jueves en las redes sociales y se despachó nuevamente en contra del Esmad, al que calificó de “máquina de desgracias”.

El congresista, de igual manera, aprovechó el momento y le pidió a la ciudadanía votar por Gustavo Petro en las próximas elecciones presidenciales para acabar con el Esmad.

“Atacar con el Esmad a las comunidades indígenas que claman por ayuda en el Parque Nacional es criminal. Denles el voto a Gustavo Petro y a Francia Márquez, y de hoy en cuatro meses se acaba esa máquina de desgracias humanas”, señaló Bolívar en Twitter, donde ha estado muy activo.

Cabe resaltar que la comunidad emberá continúa protestando en contra del Gobierno nacional debido a que consideran que no han tenido el suficiente apoyo después de haber sido desplazados por el conflicto armado.