Home

Nación

Artículo

Alicia Centeno
Alicia Centeno - Foto: Captura de pantalla del Twitter @ALEJOBARRAGANS

nación

Menor desaparecida en Ciudad Bolívar, en Bogotá, fue encontrada

Cámaras del sector revelaron que la joven, de 16 años, se encontró con un hombre.

Alicia Centeno, una adolescente de 16 años que había desparecido en el sur de la capital de la República, exactamente en el barrio Galicia, en Ciudad Bolívar, apareció, según le reportaron familiares a El Tiempo. Al parecer, la menor se encuentra en buen estado de salud.

“Está bien. Y en este momento estamos con el CTI”, le dijo al medio la hermana de la menor, Alejandra Centeno.

Alejandra, precisamente, había denunciado afanosamente la desaparición de su hermana. “El miércoles 16, a las 2:30 p. m., ella estaba con mi mamá en el negocio. Mi papá fue a descansar un momentico; y la niña le dijo: ‘Mami, voy a ir a la tienda’. Salió y no sabemos más de ella”.

Asimismo, agregó: “Ella tiene una discapacidad cognitiva, es como si fuera una niña de 12 años”.

De hecho, cámaras del sector revelaron que la menor se encontró con un hombre y un familiar añadió: “Vemos que la llama un tipo y se la lleva. Pero no volvimos a saber nada de ella”. Por ahora, las autoridades establecen qué fue lo que ocurrió y en dónde permaneció la joven durante los más de cuatro días que estuvo desaparecida. También investigan la identidad y qué responsabilidades tendría el hombre que aparece en el video.

¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Bogotá?

Diariamente, los investigadores de la Sijín de la Policía de Bogotá reciben entre dos y catorce casos de denuncias de personas desaparecidas en Bogotá.

Según el último informe de Forensis del Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2019, se registraron en Bogotá 2944 casos de personas desaparecidas, siendo Kennedy (315), Ciudad Bolívar (307), Bosa 8262), San Cristóbal (227) y Engativá (192).

El subintendente Luis Alejandro González, jefe de la Unidad de Desaparecidos de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó que luego de que la familia de por desaparecida una persona, debe hacer es reportar ante las autoridades el caso llamando a la Línea 123 en que un integrante de la policía le hará varias preguntas y al orientará sobre el caso. “Ya que en el número 123 se pueden enlazar hospitales, policía para así dar una inmediata alerta de búsqueda de la persona desaparecida”.

Hay varios datos que se deben suministrar a los investigadores para que inicien la búsqueda de la persona: el nombre completo de la persona que se desapareció, edad, descripción física, cómo desapareció, qué fue lo último que se supo de ella, qué sitios frecuentó antes de desaparecer, la ropa que portaba, si tiene alguna característica particular como un lunar u otra que lo pueda identificar y todos los demás datos e información que se puedan suministrar.

Si ya se han agotado todos los recursos los amigos ni a familia sabe de su paradero, es importante dirigirse al Instituto de Medicina Legal.

“Para los casos de desaparición se inicia la radicación en un sistema denominado Sistema de Información Red de Cadáveres y Personas Desaparecidas SIRDEC que es liderado por Medicina Legal a nivel nacional y que en caso de que la persona fallezca pues se puede identificar si llega el cuerpo a Medicina Legal. En Bogotá dos autoridades buscan a los desaparecidos, la policía judicial de la Policía y la policía judicial del CTI”.

Cuando el caso ya es asignado a un investigador, este suministra un oficio a la familia para que dé consentimiento sobre la publicación en medios de comunicación.

El investigador comparte la información a personal especializado en búsqueda de personas como son los trabajadores sociales de los Hospitales a donde también pudiera llegar la persona desaparecida. Igualmente se comparte la información con la Policía de Tránsito, por si la persona desaparecida se accidentó.

El oficial señaló que no existen tales mitos de 72 horas para la búsqueda de las personas desaparecidas, es decir, desde el momento de la denuncia ya las autoridades inician las investigaciones del caso. “No existe un fundamento legal en Colombia o el mundo que diga que legalmente se debe esperar 72 horas para hacer una denuncia de una persona desaparecida, esa búsqueda se hace de manera inmediata. Los policías investigan y están atentos las 24 horas”.

Además de la Línea 123 los familiares de las personas desaparecidas pueden dirigirse a Medicina Legal ubicada en la calle 7A n.° 12A-51, para realizar los reportes de las personas desaparecidas.