Home

Nación

Artículo

La inseguridad en Bogotá ha llevado a que los ciudadanos tomen justicia por cuenta propia
Imagen de referencia, no corresponde al caso ocurrido en Puerto Berrío. | Foto: Getty Images / naveebird

NACIÓN

Menor falleció en medio de balacera en Antioquia; hay dos heridos

El ataque sicarial se presentó en el municipio de Puerto Berrío.

9 de enero de 2022

Como Nicol Nathalia Murcia, de 16 años de edad, fue identificada la menor que murió tras quedar en medio de una balacera que se presentó en el barrio San Martín, municipio de Puerto Berrío, Antioquia.

Aunque aún todo hace parte de la investigación por parte de las autoridades, información preliminar señala que dos sicarios llegaron en una motocicleta a acabar con la vida de dos personas que estaban al lado de la menor y, al parecer, fue en ese momento en que ella resultó impactada con las balas.

Los hombres que terminaron heridos durante la noche de este viernes fueron identificados como Omer Antonio Gil Gaviria y José Luis Zapata Castro.

A la menor que murió, inicialmente, la alcanzaron a trasladar hasta el hospital de Puerto Berrío, pero debido a la gravedad de la herida que recibió en su espalda los médicos de turno no pudieron salvarle la vida.

Las autoridades no descartan que detrás de ese hecho haya un ajuste de cuentas y tráfico de drogas, pues en la zona hay injerencia de los grupos delincuenciales conocidos como ‘Los del Oasis’.

Un día después de ese hecho, tres personas de una misma familia fueron asesinadas en el municipio de Zona Bananera, en el departamento del Magdalena, puntualmente en la vereda El Salón, jurisdicción del corregimiento Julio Zawady.

Se trata de Jorge Hernández; Patricia Margarita de Arma, quien al parecer estaba embarazada, y un menor de edad identificado como William Hernández.

Las víctimas fueron encontradas por sus familiares en los pasillos que conducen hacia las habitaciones de la vivienda y de inmediato dieron aviso a las autoridades, quienes ya abrieron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de los responsables.

“Ante los últimos hechos de homicidios ocurridos en el Magdalena, ordené enviar personal de inteligencia de la Policía Judicial a recopilar toda la información pertinente que nos lleve a capturar a los autores materiales de este hecho. En el municipio de Zona Bananera fueron ultimadas tres personas, estamos trabajando para entregar los resultados de las investigaciones”, dijo el coronel Andrés Serna, comandante del Departamento de Policía del Magdalena, según RCN Radio.

Más muertes recientes en el país

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció una nueva masacre ocurrida en la noche del pasado martes 4 de enero en el municipio de Maní, Casanare, donde tres miembros de una misma familia fueron asesinados en su vivienda.

De acuerdo con Indepaz, hombres fuertemente armados ingresaron a la casa donde se encontraban varias personas y, sin mediar palabra, abrieron fuego, asesinando a Vicente Berrío; su hijo de 17 años, Gustavo Soto Chaparro y a Alfonso Sandoval.

El instituto aseguró que una persona resultó herida en los hechos y fue atendida en un centro asistencial.

Según Indepaz, el municipio de Maní no cuenta con alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, pero sí lo hace el departamento de Casanare y los municipios de Aguazul, la Salina, Sácama, Támara y Yopal.

Sin embargo, Indepaz advierte que en el municipio de Maní hay una expansión de grupos armados ilegales entre los que se encuentran el ELN, las Autodefensas Gaitanistas y el frente 28 de las disidencias de las Farc, aunque los habitantes de la zona se niegan a denunciar debido al temor de posibles retaliaciones y señalamientos.

La organización explicó que, a pesar del temor a denunciar, los habitantes aseguran que autoridades están al tanto de la situación, según han dicho algunos funcionarios y líderes de la región.