Home

Nación

Artículo

Estos son los criminales que siembran el horror en Arauca
Estos son los criminales que siembran el horror en Arauca | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Los criminales que siembran el horror en Arauca: este es el informe de inteligencia militar

SEMANA tuvo acceso al dossier que revela la injerencia del régimen de Nicolás Maduro en el ELN y la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, en zona de frontera.

8 de enero de 2022

La incontrolable violencia que se vive en Arauca, y que ha dejado muertos, heridos, desaparecidos, desplazados y una estela de horror y miedo entre los pobladores, tiene una explicación y es la guerra entre tres poderosas organizaciones ilegales armadas.

Estos son los criminales que siembran el horror en Arauca
De izquierda a derecha: Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia; alias Arturo, cabecilla del Frente décimo de las disidencias de las Farc; alias Antonio Medina, cabecilla del frente 28, y alias Culebro, coordinador criminal del ELN en Arauca. | Foto: Suministrada a Semana

En la documentación se hila la injerencia que tiene el gobierno de Nicolás Maduro sobre la guerrilla del ELN y la Segunda Marquetalia, bajo el mando del desertor y exjefe negociador del proceso de paz, Iván Márquez. Incluso, en la sensible información, hay un capitulo aparte sobre la misteriosa desaparición en escena del temido jefe guerrillero del ELN alias Pablito, a quien le han atribuido las autoridades muchas de las acciones violentas, como el atentado ocurrido contra la escuela de Policía General Santander en Bogotá.

Para poder entender la difícil situación por la que atraviesa el departamento de Arauca, hay que remontarse, dice el informe, a las buenas relaciones que tenía el gobierno de Maduro con la guerrilla del ELN, antes de que se presentara la deserción del proceso de paz de Iván Márquez y su combo, (Jesús Santrich, El Paisa, Romaña, el Zarco Aldinever, entre otros).

En ese momento solamente se conocía de enfrentamientos ocasionales entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc de los frentes décimo y 28. Pero la violencia se agudizó, dicen los hombres de inteligencia militar que plasmaron sus reportes en el informe de inteligencia que conoció SEMANA, con la llegada de Márquez y la Segunda Marquetalia a la región, y asentarse en territorio venezolano, donde los protegía el régimen de Nicolás Maduro.

Antes de la llegada de la Segunda Marquetalia, como fue bautizado por Márquez y sus hombres el nuevo movimiento armado, las acciones del ELN eran dirigidas por alias Pablito, pero luego de la aparición en escena de la Segunda Marquetalia, la suerte de Pablito es todo un misterio para la inteligencia colombiana.

Una de las hipótesis que manejan los hombres de los comandos militares señala que, para evitar entrar en confrontaciones con las disidencias de Márquez (que al igual que el ELN reciben el amparo del gobierno Maduro) Pablito decidió apartarse del camino y desaparecer sin dejar rastro, dejando que fueran mandos medios los que manejaran esa alianza criminal que se dio entre elenos y los hombres de Márquez. Sin embargo, no descartan que haya muerto.

Para los hombres de inteligencia militar, hay información con alta probabilidad de certeza de que las disidencias de Márquez y el ELN de Pablito no podían entrar en confrontaciones en zona de frontera debido a que ambos son protegidos por el gobierno venezolano. Esta es una situación que no ocurre con el otro bloque armado en la frontera, los frentes décimo y 28 de las disidencias de las Farc que, según inteligencia militar, reciben ordenes de Iván Mordisco y Gentil Duarte, los enemigos a muerte que tiene Iván Márquez.

De acuerdo con los trabajos en terreno que han hecho los hombres de la inteligencia militar, y que han arriesgado sus vidas para obtener los documentos y la información con fuentes humanas e informantes para poder aclarar lo que ocurre en Arauca, se concretó una especie de alianza entre el ELN y la Segunda Marquetalia para desaparecer de la zona a los frentes décimo y 28. Los resultados de esa alianza criminal se están viendo con la estela de muerte que se presentó a pocos días de este 2022. En total fueron 28 personas asesinadas en municipios de Arauca, que se convirtieron en blanco de guerra territorial por estas tres estructuras, que buscan quedarse con zonas de impacto económico.

Recientemente, el comandante del frente 28 de las disidencias de las Farc, alias Antonio Medina, ratificó la información que han obtenido los hombres de inteligencia militar. Medina, en un video, reveló que el pasado 2 de enero el ELN había ejecutado una ofensiva contra zonas campamentarias de sus hombres y que se habían cometido varios asesinatos.

La respuesta a la acción de la guerrilla, dijo Medina, era combatir hasta la muerte, lo que fue considerado como una declaratoria de guerra y que acrecentaría la violencia en el departamento durante los próximos meses.

Los actores

Por parte del ELN es el Frente de Guerra Oriental el que ordena las acciones armadas y está bajo el mando de alias Pablito, pero ante su inexplicable ausencia, quien está coordinando es alias Nacho, quien cuenta con una trayectoria de más de 40 años en la estructura guerrillera.

Alias Nacho o Raúl transmite los objetivos del ELN a través de alias Culebro y alias Sendales, quienes tienen contacto directo con las milicias urbanas, que son las encargadas de ejecutar las directrices que vienen de arriba, incluso desde Cuba.

Sobre alias Culebro y Sendales, las otras piezas del clave del ELN en Arauca, se conoce que estas dos personas son las encargadas de coordinar homicidios, secuestros, extorsiones y ataques con las disidencias en Arauca. Por cada uno de estos sujetos, el gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

La Segunda Marquetalia

Sobre esta estructura de las disidencias de las Farc no hay mucho que decir. Sus cabecillas son los exjefes guerrilleros que abandonaron el proceso de paz con el gobierno colombiano, allí estaban Iván Márquez, de quien se desconoce su paradero; Jesús Santrich (muerto); Romaña (muerto); alias El paisa (muerto); El Zarco Aldinever y Jhon 40.

Disidencias de las Farc

Alias Arturo es Jorge Eliecer Jiménez Martínez, de 51 años; nació el 19 de octubre 1969 en el municipio de Tauramena, Casanare. A la edad de 17 años fue reclutado por alias Dairo, cabecilla de compañía del Frente 10 en el departamento de Arauca. En la actualidad se refugia en Venezuela, desde donde ordena homicidios, secuestros y demás actividades criminales.

Alias Arturo Medina es jefe del frente 28 y subordinado de alias Arturo. A este sujeto se le conoce como el comandante Youtuber, porque con determinada frecuencia publica videos en las redes sociales. Cuenta con una trayectoria de aproximadamente 19 años en grupos al margen de la ley, iniciando su actuar delictivo en 2002, en el frente urbano Antonio Nariño, que era un brazo político de las antiguas Farc, en la ciudad de Bogotá.

La guerra

Los enfrentamientos a muerte de estas organizaciones se deben, prácticamente, para quedarse con el control de las rentas ilegales derivadas del narcotráfico, minería ilegal, contrabando y explotación ilícita de minas. Para nadie es un secreto que la frontera entre Colombia y Venezuela se ha convertido en una puerta abierta sin cerrojo de las actividades ilegales.

Por allí se mueve dinero que va desde el cobro de los mal llamados ‘peajes’ que tienen que pagar los migrantes para ingresar a Colombia, hasta cargamentos de droga.

Uno de los pulsos más sangrientos tiene que ver por el control que buscan el ELN, la Segunda Marquetalia y las disidencias de las Farc del llamado Arco Minero, que se encuentra en el Estado de Bolívar en Venezuela y de donde se extraen toneladas de oro. Incluso propios informes presentados por Venezuela no dudan en catalogar el Arco Minero como uno de los desastres ambientales y sociales más terribles jamás ocurridos en su país, el cual se refiere a una vasta zona de 111.846 km2 rica en minerales preciosos de acuerdo con un reporte entregado en el 2021 por la Embajada Bolivariana de Venezuela en Canadá.

Hombres armados

Los cálculos aproximados que hacen las autoridades colombianas indican que, entre Arauca y zona de frontera con Venezuela, el ELN tiene unos 1.200 hombres armados y redes de apoyo. Las disidencias de las Farc, frentes 10 y 28, unos 200 hombres armados y la Segunda Marquetalia está en desarrollo de crecer sus filas de hombres tratando de ingresar desde Venezuela a Colombia, situación que no han permitido los hombres de Arturo y Antonio Medina.

Lo cierto es que mientras continúe la guerra entre estas tres organizaciones, ELN, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc, reconocen hombres de inteligencia militar, será muy difícil evitar que se presenten homicidios ordenados, entre ellos lo que se conoce como ajuste de cuentas entre criminales, dejando en medio de toda esta estela de violencia a la población civil que, como se vio recientemente, lo único que clama es por paz en sus territorios para poder llevar una vida tranquila.