VACUNACIÓN EN COLOMBIA

Menos del 7 % de embarazadas y en postparto se han vacunado contra el coronavirus en Colombia

Las gestantes entre las 12 semanas de embarazo y hasta 40 días de postparto son alrededor de 350.000 en todo el país.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

3 de agosto de 2021 a las 1:26 p. m.
Menos del 7% de las personas embarazadas y en postparto se han vacunado contra el coronavirus en Colombia
Menos del 7% de las personas embarazadas y en postparto se han vacunado contra el coronavirus en Colombia Foto: Getty Images/iStockphoto

En la semana mundial de la lactancia materna, el Ministerio de Salud ha promovido la vacunación de las personas gestantes y en postparto, debido a las afectaciones que la covid-19 puede generar en su organismo. Sin embargo, las cifras muestran que la vacunación de este grupo va más lenta de lo pensado.

Tetatón en el Parque de los novios durante el pasado Festival de verano 2016. (Foto Álvaro Tavera / SEMANA)
Vacunación contra el coronavirus y lactancia: dudas resueltas

El pasado 8 de junio el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló que ese grupo de personas puede recibir la vacuna de Pfizer contra la covid-19, una vez evalúe los riesgos y beneficios posibles, y que los segundos superen a los primeros. Con base en la información proporcionada por la cartera de salud, consideró que aún falta más evidencia, pero considera que no hay contraindicaciones.

Ahora, más de una semana después de la “vacunatón” promovida por el Gobierno nacional para la vacunación de gestantes en todo el país, tras la llegada de más de 300.000 dosis de Pfizer y BioNTech, los resultados parecen ser menores a los pensados.

En Colombia, las gestantes son cerca de 650.000, pero las que superan las 12 semanas de embarazo y hasta los 40 días postparto son 350.000. Ese número de dosis de Pfizer están reservadas y destinadas para ese grupo. Las personas que hayan dado a luz después de ese periodo, pueden recibir cualquiera de las demás vacunas aprobadas.

Aplicación  de la vacuna de Moderna  contra covid-19 primeras dosis a personas mayores de 30 años
Estos son los puntos de vacunación para embarazadas en Bogotá

De acuerdo con información del Ministerio de Salud, a corte 27 de julio, 22.688 gestantes entre la semana 12 de gestación y los 40 días posparto se han vacunado con primeras dosis y 144 con segundas dosis. Es decir, aunque hay miles de vacunas disponibles, la información más actualizada muestra que aún faltan muchas personas que podrían recibir la inyección y no lo han hecho.

Lo anterior es especialmente preocupante, precisamente, porque es en ese período que el Ministerio de Salud ha resaltado que existe un riesgo, al igual que lo hizo en días anteriores la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para acceder a la vacuna de Pfizer, la cartera de Salud ratificó que las mujeres gestantes no necesitan certificado médico. El único requisito es diligenciar el consentimiento informado especial para ellas, que acredita que la madre consultó con su médico tratante sobre la seguridad de las vacunas y está segura de su eficiencia, pues es mayor el beneficio que el riesgo que implica el proceso de inmunización.

Cabe recordar que esta vacuna también es la única autorizada en Colombia para los niños, niñas y adolescentes de 12 años en adelante. Por ahora, los únicos que están recibiéndola son los que tienen comorbilidades y solo necesitan estar priorizados en Mi Vacuna o presentar un certificado médico que legitimará la comorbilidad.

Se estipula que en agosto el Gobierno permita la vacunación de todos los grupos, abriendo todas las etapas y fases del Plan Nacional de Vacunación (5 etapas, 2 fases).

Leche materna
¿Puede seguir dando leche materna a su hijo si tiene coronavirus?

De acuerdo con los cálculos del Ministerio de Salud, el total de personas incluidas en el plan es 41.586.587 ciudadanos. La segunda fase se compone de 24.187.021 personas, la primera de 17.399.566.

En total, 28′152.320 ciudadanos han recibido por lo menos una inyección y 12′377.173 completaron el esquema y ya están protegidos contra la covid-19, de acuerdo con los porcentajes que ofrece cada vacuna.