Home

Nación

Artículo

app mi pana
Fundación Juntos Se Puede lanzó aplicación app ' Mi Pana ' para migrantes venezolanos | Foto: prensa Fundación Juntos Se Puede

Nación

Migrantes venezolanos y colombianos retornados, podrán informarse sin hacer filas

La Fundación Juntos Se Puede lanzó una herramienta tecnológica que orienta a la población proveniente de Venezuela en rutas migratorias, además de temas de integración y servicios.

5 de mayo de 2023

Los trámites en Colombia siempre han sido un dolor de cabeza para cualquier persona que los necesite, pues tanto propios como extranjeros lo han padecido, sumado a los tiempos de espera que deben pasar para poder recibir algún documento.

Fundación Juntos Se Puede lanzó una aplicación para migrantes venezolanos llamada mi Pana
Fundación Juntos Se Puede lanzó aplicación para evitar los trámites | Foto: prensa Fundación Juntos Se Puede

En esto, los migrantes venezolanos tienen mucha experiencia, pues quienes han llegado al país de manera legal y tratan de organizar su situación en el país. Por ello, la Fundación Juntos Se Puede, con el financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED) se lanzó la aplicación ‘Mi Pana’, una herramienta diseñada para ayudar a los migrantes, refugiados y colombianos retornados a integrarse efectivamente en Colombia.

La herramienta tendrá variedad de información esencial que ayuda a los migrantes recién llegados y los ya establecidos en el país a disminuir las barreras de integración que existen en Colombia.

Los usuarios pueden acceder a la información sobre los servicios que las organizaciones registradas ofrecen, su ubicación y cómo llegar desde donde ellos se encuentran a través de la georreferenciación. También acceden a un marketplace de emprendedores venezolanos que también hacen parte de esta aplicación.

lanzan aplicación para migrantes venezolanos
lanzan aplicación para migrantes venezolanos mi pana | Foto: Fundación Juntos Se Puede

Ana Karina García, directora de Juntos Se Puede, afirmó: “Esta aplicación fue diseñada por la fundación y tiene la misión de generar autopertenencia entre los migrantes, refugiados, retornados y desplazados. Permitirá, además, la interoperabilidad de trabajo articulado entre ONG’s para ayudar a disminuir las barreras de integración que aún existen”.

En el lanzamiento de la herramienta participaron más de 20 organizaciones de la sociedad civil, diversas Secretarías de la Alcaldía Mayor de Bogotá, así como emprendedores que se acercaron a la sede de la Fundación.

Bogotá recibió donación de medicamentos para población migrante

De otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en Colombia había 2,2 millones (2.207.990) de migrantes venezolanos. El 24 %, es decir, más de 500 mil (534.630) viven en la capital del país en el año 2022.

Estos datos hacen parte de la radiografía del fenómeno migratorio de los últimos años. Este hecho ha generado cientos de situaciones, entre ellas la respuesta de autoridades nacionales e internacionales.

Secretaria Distrital de Salud de Bogotá
Secretaria Distrital de Salud de Bogotá recibió donación de medicinas | Foto: Secretaria Distrital de Salud de Bogotá

Como parte de esas acciones, durante la última semana de abril de este 2023, Bogotá recibió una donación de medicamentos e insumos para atención de población migrante del programa Comunidades Saludables de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

En total se recibieron 4.096 unidades entre medicamentos e insumos médicos para la atención de las nuevas y los nuevos bogotanos, es decir, población migrante, retornada y de acogida que no cuenta con acceso a tratamientos de salud”, expresó la Secretaría Distrital de Salud.

En detalle, las más de cuatro mil unidades corresponden a 111 referencias entre medicamentos e insumos, que incluyen antihipertensivos, antibióticos, analgésicos, anticonvulsivantes, vitaminas, entre otros.

Ahora, lo donado fue distribuido en las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud (Sur, Sur-Occidente, Centro-Oriente y Norte). Y la idea es que los insumos se usen en la atención de las personas migrantes.

“El plan distrital de atención desde el sector salud para esta población incluye acciones sin barreras en los territorios y un trabajo articulado con organizaciones comunitarias y de cooperación internacional para favorecer la atención integral a las personas migrantes“, señalaron desde la entidad liderada por el secretario Alejandro Gómez.

Y agregaron que para la “Administración Distrital es clave brindar atención y acceso a servicios de salud a esta población, la cual tiene condiciones sociales de vulnerabilidad que requieren una respuesta integral”.