Home

Nación

Artículo

Planta de agua en Villeta
Los encargados se encuentran trabajando para brindar soluciones temporales y poder aliviar la emergencia presentada. | Foto: YouTube: E.S.P. Villeta

Cundinamarca

Miles de habitantes de Villeta se encuentran sin servicio de agua por el accidente de un carrotanque

Se habilitaron carrotanques para abastecer a los habitantes de Villeta y algunos turistas, aunque la escasez sigue predominando.

4 de enero de 2023

El recurso hídrico que solventa a las familias del municipio de Villeta ha estado escaso debido a que, desde el pasado 26 de septiembre, se tuvo que suspender el servicio por causa de un accidente de volcamiento de un tractocamión que presentó derrame de crudo, según la Empresa de Servicios Públicos de Villeta (E.S.P).

El volcamiento tuvo lugar en Río Dulce, una de las fuentes de abastecimiento de agua, entre la vía de Sasaima y el Municipio de Albán. El jefe de planta de E.S.P Villeta, el ingeniero Diego Hernández, detalló que el tractocamión transportaba cerca de 10.000 galones de hidrocarburos, por lo que se procedió a tomar acciones urgentes. “Se tuvo la necesidad de cerrar estas infraestructuras para evitar que este contaminante llegara a nuestra estructura de potabilización, las cuales afectan a las siguientes etapas”.

En efecto, en Villeta se convocó a comité extraordinario de la gestión de riesgo municipal para llegar a un acuerdo. Los días han pasado y los miles de habitantes de este municipio, al igual que los turistas que han llegado por la temporada, siguen sin agua.

Se dio a conocer que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó muestras de la bocatoma de Río Dulce, “con el objetivo de verificar la calidad del agua de la fuente y confirmar que no existan trazas de ningún material, para poder restablecer el servicio de acueducto a la comunidad”.

Desde la Alcaldía de Villeta, bajo el mandato de Fredy Hernández, se comentó que el sector de comercio se ha visto principalmente afectado por la falta de agua, puesto que la llegada de turistas para esta semana es alta, mucho más cuando pronto está por iniciar el Puente de Reyes.

Entre los más reciente, E.S.P compartió que la otra planta de abastecimiento de agua es la quebrada Cune, lo que significa que solo cuentan con la mitad del servicio.

Por otro lado, con la toma de muestras, se espera tener la certeza del análisis de los parámetros para determinar que el ecosistema acuático no tenga “trazas de grasas o aceites emitidos por el derrame de crudo”, indicó Diego Hernández.

Por ahora, el suministro del servicio hídrico no continúa hasta nuevo aviso. En adición, se habilitaron carrotanques para abastecer a los habitantes de Villeta y algunos turistas, aunque la escasez sigue predominando. La emergencia está siendo atendida por SOS Contingencias.

Cundinamarca tendrá restricciones en sus vías esta primera semana del año

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio a conocer nuevas restricciones para esta primera semana de 2023, teniendo en cuenta los problemas de movilidad que se han presentado en algunas vías del departamento por la salida masiva de viajeros desde Bogotá hacia diversos destinos.

“Varias medidas extraordinarias son las que hemos tomado para mejorar la movilidad en el corredor concesionado a Devisab; es decir, por la ruta Apulo, Anapoima, La Mesa, Mosquera: lo primero es que el próximo viernes 6 de enero habrá Plan Exodo desde la 1:00 p. m. hasta las 7:00 p. m.; es decir que los vehículos tendrán una sola vía desde Mondoñedo hasta Apulo”, anunció el gobernador García.

De acuerdo con el mandatario departamental, el próximo lunes 9 de enero habrá plan retorno desde las 10:00 a. m. hasta las 10:00 p. m., generando vía en un solo sentido hacia Bogotá desde Apulo hasta Mosquera.

“Además del ya tradicional pico y placa regional, y teniendo en cuenta la alta afluencia vehicular, este mismo reversible se aplicará el martes 10 de enero entre las 2:00 p. m. y las 7:00 p. m.”, agregó.

Vale destacar que esas nuevas restricciones se suman al pico y placa regional que se tiene programado para ese mismo día entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m.

Por lo tanto, solo podrán ingresar a Bogotá los carros con placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para automotores cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9).