Home

Nación

Artículo

Accidente vía Bogotá - Villeta
El motociclista no midió su velocidad. | Foto: Captura de pantalla / Twitter @Danielbricen

MOVILIDAD

Ministerio de Transporte solicitó una investigación del grave accidente de tránsito que se presentó en la vía Bogotá-Villeta

La cartera de transporte anunció una investigación ante la Fiscalía General por los hechos que pusieron en riesgo la vida del ciclista y usuarios de la vía.

6 de diciembre de 2022

En la tarde del domingo 4 de diciembre se presentó un aparatoso accidente en la vía que conduce a Villeta desde Bogotá y que se dio a conocer a través de un video en las redes sociales.

En las imágenes se puede apreciar como un conductor de una moto viaja a alta velocidad e intenta adelantar a un camión, arrollando a un ciclista que iba por la vía.

Ante este hecho se pronunció el coronel Diego Mora, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de Cundinamarca y aseguró que, afortunadamente, no hubo ninguna víctima mortal y que las personas afectadas presentaron lesiones menores.

Además, explicó que los dos afectados llegaron a un acuerdo, en virtud de la Ley 2251 de 2022, para solucionar el problema y continuar con sus recorridos.

Sin embargo, esto no cayó muy bien al Ministerio de Transporte y, a través de un comunicado, se informó sobre la apertura de una investigación para sancionar los causantes del accidente.

“El Gobierno de Colombia, Potencia Mundial de la Vida, rechaza vehemente los hechos que dieron lugar al siniestro vial ocurrido el pasado domingo en la Vía Villeta –Facatativá. En tal sentido, el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, manifiesta que, si bien el ordenamiento jurídico permite que se concilien los daños materiales que se producen en un siniestro vial, no es menos cierto que la violación a las normas de tránsito no se concilian ni se negocian”, dice el comunicado del ministerio.

En este sentido, la cartera anuncio que se pedirá un proceso contravencional de tránsito y se radicará una solicitud de investigación ante la Fiscalía General de la Nación frente a este tipo de hechos que pusieron “en grave riesgo, no solo la vida del ciclista atropellado, sino también de los demás usuarios de la vía, aportando las pruebas recaudadas por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional e incluyendo videos, fotografías, entre otro material”, dijo la entidad.

Finalmente, el ministerio anunció que se adelantarán operativos de Policía judicial para que se detecten este tipo de hechos en las vías. “Esta medida incluirá, de ser necesario, una modificación a la Ley que sancione con pena privativa de la libertad conductas como la conducción temeraria”, concluyó la cartera de transporte.

Vale la pena recordar que el video del accidente fue grabado en la parte trasera de una motocicleta de un hombre que pertenece al mismo grupo de motociclistas, se pudo observar cómo ocurrió la situación.

El colectivo de motociclistas, que iba en caravana, manejó apresuradamente traspasando diferentes vehículos como un camión. Sin embargo, al momento en el que uno de ellos se adelantó por la derecha del predominante carro, de inmediato, como no tuvo precaución en la vía, chocó de frente a un ciclista.

Enseguida, no solo el motociclista y el hombre de la bicicleta sufrieron una impactante caída, de igual modo, otro miembro de la caravana que iba a toda velocidad colisionó. Mientras el ciclista cayó en un lado de la vía, los dos motociclistas quedaron en el otro lado y sus motos siguieron arrastrándose.

Sobre este hecho también se pronunció la alcaldesa Claudia López.

“El comportamiento de ese motociclista es el de un asesino al volante. Así causan la mayoría de accidentes y fatalidades viales. Son a su vez victimarios y víctimas de las mismas”, aseguró la alcaldesa López a través de su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con la mandataria, es necesario “aplicarles las sanciones”, y a su vez, “darles los incentivos para cambiar de comportamiento”.

“Para que a todos nos quede más claro, básicamente este motociclista en una decisión deliberada hizo el equivalente a botar por un balcón a este ciclista”, dijo el exfuncionario.