Home

Nación

Artículo

Niños de Arauca evacuados del conflicto
Más de 100 familias han sido desplazadas por la violencia en Arauca | Foto: SEMANA

Nación

MinDefensa anuncia las medidas que implementará el Gobierno nacional en Arauca

El ministro Diego Molano indicó las estrategias que usará el Ejecutivo para intentar retomar el control estatal en este departamento del oriente colombiano.

17 de enero de 2022

La situación de seguridad pública en el departamento de Arauca no deja de preocupar a las autoridades nacionales. La presencia de grupos al margen de la ley como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como las disidencias de las Farc, ha hecho que la violencia en esta zona del país incremente cada día.

Asimismo, se sabe que los asesinatos son un tema que tampoco se detiene en este departamento, con al menos 24 muertos tan solo en el municipio de Tame, según su personero, Juan Carlos Villate.

“Según información preliminar, se conoció que en algunos parajes de los municipios de Saravena, Arauquita y Fortul se presentaron una serie de homicidios. Al parecer hay un enfrentamiento por el control de las economías ilícitas entre integrantes del Grupo Armado Organizado (GAO) ELN Frente de Guerra Oriental contra integrantes del Grupo Armado Organizado residual (GAO-r), de las disidencias de las Farc”, es una de las noticias dadas por las autoridades competentes encargadas de esta situación de orden público en el oriente de Colombia.

Ante esta realidad, el pasado 16 de enero, el presidente Iván Duque realizó un consejo de seguridad para definir, en compañía de sus consejeros y autoridades regionales, cuáles serán las medidas que se tomarán para poder contrarrestar la violencia que azota a Arauca y retomar el control de este departamento.

“Recorrimos las calles de Arauca para verificar dispositivos de seguridad. Todo nuestro compromiso con este departamento, hacemos presencia institucional y acompañamos a la población, porque en Colombia no hay zonas vedadas”, indicó el primer mandatario de los colombianos en Twitter.

Asimismo, después de concluir el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que el Gobierno, encabezado por Duque, tomó la decisión de abordar esta situación de orden público por medio de cuatro grandes proyectos:

  • Mayor y mejor seguridad en los corredores viales de Arauca.
  • Aumento del pie de fuerza en las zonas de mayor violencia.
  • Fortalecimiento de la infraestructura estatal.
  • Acciones concretas que contrarresten delitos de impacto, así como el abigeato (hurto de ganado) y la extorsión.

“Sigue el Gobierno y nuestra Fuerza Pública comprometidos, del lado del pueblo araucano. Aquí la democracia le gana al crimen, aquí la democracia le gana al terrorismo”, indicó Molano por medio de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que, en el caso específico del municipio de Arauquita, ya se ha desplegado todo un operativo con el cual intentar atacar las amenazas que existan en contra de la ciudadanía y de sus intereses sociales, políticos y económicos.

“Hoy queremos decirle al pueblo araucano que garantizamos su derecho a la movilidad como primer principio democrático de la seguridad. Queremos enviar un mensaje de rechazo a quienes a través de videos, imágenes editadas, envían un mensaje de terror para intimidar al pueblo araucano”, explica un grupo de militares, por medio de un video que también publicó el ministro Molano en redes sociales.

Estas declaraciones llegan luego de conocerse que el ELN se había tomado las calles del sector conocido como La Esmeralda, ubicado en la vía que comunica a Saravena con Arauquita. Según se evidencia en algunas imágenes que rondan por internet, los guerrilleros caminaban con total seguridad, portando fusiles y las banderas de la organización criminal.

De acuerdo con algunas fuentes consultadas por SEMANA, la intención del ELN era clara: retar al Gobierno nacional, teniendo en cuenta que el presidente Iván Duque estaba en la capital departamental discutiendo, precisamente, las formas que se utilizarían para arrebatar el control que se han tomado los grupos guerrilleros en esta región del país.