Home

Nación

Artículo

ministra de Vivienda Catalina Velasco y Daniel Ortega alcalde de Duitama
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, conversó con dirigentes políticos en Boyacá sobre temas de agua para el departamento. | Foto: prensa minvivienda

Nación

Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dialogó con alcaldes de Boyacá para definir directrices de agua y vivienda

Al evento asistieron alcaldes de municipios como Duitama, Tunja, Ramiriquí, Cómbita, entre otros.

6 de marzo de 2023

El 4 de marzo, la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco, se reunió con algunos alcaldes de Boyacá para articular las capacidades institucionales que impulsen el sector de agua y vivienda en el departamento, allí la ministra mencionó que “para el gobierno del Presidente Gustavo Petro, los asuntos de vivienda y agua son instrumentos de paz, que benefician a las comunidades”.

En el encuentro se socializaron los ajustes hechos al programa de subsidios Mi Casa Ya, enfatizando en la necesidad de registrarse en el Sisbén 4 como instrumento de focalización, priorizar especialmente a los municipios de categorías 3,4, 5 y 6, fortalecer la vivienda rural, la vivienda de interés prioritario y la vivienda de interés social.

La ministra también afirmó que estos ajustes responden a la necesidad de asignar estas ayudas a familias que realmente las necesiten y para llegar a los territorios a los que el programa difícilmente llegaba antes, como es el caso de los municipios de Boyacá, puesto que anteriormente los subsidios se concentraban en ciudades principales como Cali, Barranquilla y Bogotá.

ministra de vivienda en reunión con alcaldes de Boyacá
Ministra de Vivienda, Catalina Velasco, en reunión con alcaldes de Boyacá. | Foto: prensa ministerio de vivienda

En la reunión también se discutieron temas como los mejoramientos de vivienda, enfatizando en que son una prioridad para reducir el déficit cualitativo de vivienda en los territorios.

En materia de agua, la ministra destacó que los recursos para este sector se triplicaron a nivel nacional, contando con $1,2 billones en esta vigencia, además fue enfática en la importancia de agilizar desde el MinVivienda la habilitación de los proyectos que proponen los territorios para reducir los tiempos y que puedan ejecutarse de manera óptima.

ministra de vivienda Catalina Velasco en Boyacá
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, habló sobre vivienda en Boyacá. | Foto: prensa minvivienda

En la reunión participaron: Mery Mozo, alcaldesa de Motavita, Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, Edward Archila, alcalde de Paz del Río, Yamid Ramírez, alcalde de Zetaquira, Moisés Aguirre, alcalde de Ramiriquí, Nelson Pérez, alcalde de Cómbita, Crisanto Ochoa, alcalde de Toca, David Ortega, alcalde de Duitama, así como los diputados Alexander Serrato y Jairo Pacheco.

Finalmente, en compañía de David Ortega, alcalde de Duitama, la ministra Catalina Velasco visitó la vereda Tocogua para conocer los mejoramientos de vivienda desarrollados por la Alcaldía en alianza con la empresa privada, allí dialogaron con los beneficiarios de este programa que se realizó bajo la modalidad de acciones compartidas.

MinVivienda invertirá $14.000 millones para casas del programa ‘Mi Casa en el Campo’ en el Cesar

En el municipio de La Paz, departamento del Cesar se construirán 30 unidades (de vivienda), 24 que aporta el ministerio con una inversión de $ 1.680 millones, y 6 gestionadas por el ente territorial, a las que destinará $ 420 millones y que forman parte de las 200 que se desarrollarán en todo el departamento con una inversión de $ 14.000 millones.

ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó las primeras viviendas del programa Mi Casa en el Campo, en La Paz, departamento del Cesar.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, entregó las primeras viviendas del programa Mi Casa en el Campo, en La Paz, departamento del Cesar. | Foto: prensa ministerio de vivienda

“Llegamos con el programa ‘Mi Casa en el Campo’ al Cesar, en compañía del gobernador Andrés Meza y del alcalde de La Paz, Martín Zuleta, donde se impulsan los subsidios de vivienda de interés social rural, con el objetivo de llevar más equidad a la comunidad”, afirmó la ministra.

A su vez, la jefe de esa cartera agregó que “se han terminado y certificado 70 viviendas y se encuentran en ejecución 30, para un total de 100 intervenidas de las 200 con las cuales apoyaremos a más colombianos”.

Ricky Enderson Pérez García es uno de los receptores. Este padre de familia, beneficiario del programa, ahora disfruta junto a sus hijos y su esposa de su vivienda nueva: “Al inicio de todo este proceso, el sueño de tener casa propia parecía lejano y difícil de cumplir; antes vivíamos en una de bahareque, pero hoy, la nueva vivienda nos cambió la vida y nos llena de alegría”.

Como Ricky y su familia en La Paz, habitantes de Pueblo Bello, San Diego y Valledupar, en el Cesar, también se beneficiarán con vivienda rural en el marco del programa Mi Casa en el Campo.