Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Velásquez Ministro de Defensa
Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia, pide al Eln demostrar su voluntad de avanzar en búsqueda de la paz. - Foto: juan carlos sierra-semana

nación

Ministro de Defensa, Iván Velásquez, hace su primera petición al ELN: “Entregar a las personas que tenga en su poder”

La mañana de este 4 de octubre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la reanudación delos diálogos entre el Gobierno y la guerrilla.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, citado este 4 de octubre a debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, dio a conocer lo que espera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras la reanudación de los diálogos de paz con el Gobierno.

El jefe de la cartera destacó que si bien el proceso con el grupo subversivo será gradual, espera toda la voluntad para que avance con celeridad, una de ellas entregar a los secuestrados. “Si hay una organización que tiene disposición, debe terminar actividades ilícitas y entre esas tareas deben entregar a las personas que tenga en su poder”, afirmó.

En cuanto al cese al fuego, planteado por el presidente Gustavo Petro a las estructuras armadas que quieran vincularse a la ‘paz total’, el ministro dejó entrever que aún no hay un acuerdo. No obstante, ya hay acercamientos para discutir los compromisos que deberá asumir la guerrilla.

“Estamos en conversaciones preparatorias. Esperamos actos que demuestren la buena voluntad y buena fe de estas organizaciones, de manera que cesen a sus actividades ilegales”, agregó el jefe de la cartera de Defensa, cuestionado por la imposibilidad de controlar la invasión a la propiedad privada en algunas poblaciones del país.

El ELN también pone condiciones

Al igual que el ministro de Defensa, el ELN también puso condiciones al Gobierno colombiano para avanzar en los diálogos de paz, aunque dejó claro que los compromisos se irán asumiendo y declarando con el paso del tiempo.

En conversación con la prensa, una vez se anunció continuar las conversaciones de paz adelantadas con el gobierno de Juan Manuel Santos, el máximo comandante del ELN, Antonio García, se refirió a la posibilidad de dejar las armas.

“El problema no son las armas, si fuera por eso, Colombia ya habría cambiado. La paz no es solamente el tema de las armas, hay que atacar las causas que generaron el conflicto”, dijo, aduciendo a las causas estructurales de la violencia en el país.

El comandante del ELN también aseguró que del tema de las armas quieren hablar, pero soltó una frase que ha sido interpretada por muchos como un condicionamiento para el gobierno del presidente Gustavo Petro.

“De las armas queremos hablar, pero también hay que hablar de las armas del Estado y cómo y por qué las usa”, agregó Antonio García sobre las conversaciones que quedaron suspendidas desde 2019.

La ONU celebro diálogos entre el ELN y el Gobierno

Desde Nueva York, Estados Unidos, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, celebró la decisión anunciada por el Gobierno de Colombia y el ELN de reanudar los diálogos de paz.

Guterres instó a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país. Del mismo modo, tomó nota positivamente del acuerdo de las partes de construir sus conversaciones sobre la base del progreso alcanzado en negociaciones anteriores, así como de la importancia que conceden a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz.

“El secretario general confirma la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia necesaria, a través de su representante especial en Colombia, en los diálogos y en la implementación de los acuerdos”, expresó la ONU.

La ONU además agregó que “confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”.

Valga recordar que el anuncio del restablecimiento de las conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla fue realizado por Gustavo Petro. “Desde Caracas se reanudan los diálogos de paz oficialmente entre nuestro gobierno y el ELN, junto a los países garantes de Venezuela, Cuba y Noruega”, trinó el jefe de Estado.