Home

Nación

Artículo

Wilson Ruiz, ministro de Justicia
Wilson Ruiz, ministro de Justicia. | Foto: MinJusticia

Nación

MinJusticia revela las causas del incendio en cárcel de Tuluá en el que murieron 51 personas

El jefe de la cartera de Justicia visitó el lugar en el que incluso familiares se enfrentaron al Esmad tras entererarse de lo ocurrido.

28 de junio de 2022

Una riña entre dos presos es la hipótesis más clara que tienen las autoridades sobre las causas de la muerte de 51 personas en el patio 8 de la cárcel de Tuluá. El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, señaló que “uno de los involucrados en la riña prendió fuego a una colchoneta y esto generó el incendió que dejó el trágico saldo.

“Fue una discusión de internos que termina generando la conflagración. El personal de guardia trató de controlar las llamas y luego tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos del municipio. Hay seis personas en unidad de cuidados intensivos”, señaló el ministro.

“Estamos avanzando en la investigación preliminar para determinar lo ocurrido, estamos verificando el listado de las víctimas. Nosotros lamentamos mucho, deseamos que haya paz en la tumba de estas personas. Tenemos por ahora detalles de los primeros lesionados. La Fiscalía adelanta ya a esta hora la identificación de más de 40 personas que murieron en el hecho, inicialmente”, agregó.

Desde el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) pidieron a los familiares de los sobrevivientes mantener la calma, pues aseguran que los reclusos “están contados y reseñados”.

Los presos que estaban en los demás pabellones, es decir, ubicados fuera del patio ocho, que es donde ocurrió la tragedia, están “en perfecto estado”.

El ministro Ruiz explicó que este centro es de los que menores índices de hacinamiento registran en todo el país con una cifra de 17,2 %.

Piden investigación

El presidente Iván Duque lamentó el motín en la cárcel de Tuluá y se solidarizó con las familias de las víctimas. Al tiempo, instó al director del (Inpec) a investigar las causas de la tragedia.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el @DInpec, Gral. Tito Castellanos y he dado instrucciones para adelantar investigaciones que permitan esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió el mandatario en Twitter.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro reflexionó que “el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación”.

En ese sentido, el líder del Pacto Histórico dijo que es necesaria una reforma al sistema penitenciario: “Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo, obliga a un replanteamiento completo de la política carcelaria de cara a la humanización de la cárcel y la dignificación del preso”.

Frente al desespero y la inconformidad con las versiones que ha entregado el Inpec sobre el origen del incidente, los familiares se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, luego de que no les permitieran el ingreso a la cárcel.

“Asesinos, asesinos. Necesitamos justicia, justicia, justicia”, gritaron los allegados que arribaron a la entrada principal del centro de reclusión con palos. Mientras que otros trataron de calmarlos.