Home

Nación

Artículo

Ministra de Salud, Carolina Corcho en el Foro Mundial de Alimentación
La ministra de Salud advirtió que la "desigualdad es inadmisible" en el sistema de salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Salud

MinSalud les pidió a los grupos armados cesar ataques violentos contra médicos y enfermeras

Así lo señaló la ministra de Salud Carolina Corcho, quien asistió al aniversario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

28 de noviembre de 2022

El próximo 2 de diciembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) cumplirá 120 años desde que empezó a funcionar. A modo de celebración, este 28 de noviembre se realizó un evento en el que invitaron a varios expertos en salud pública, incluida la la ministra de Salud, Carolina Corcho.

Gina Tambini, representante de la OPS en Colombia, dijo que Colombia es estado miembro desde 1933 y recordó que en los años 40, el Ministerio de Salud tenía el nombre de “Ministerio de Higiene”. Además, agregó que durante estos años, la OPS ha procurado apoyar el trabajo estatal de salud pública, fortalecer el sistema de salud e identificar los determinantes de salud.

Sostuvo que de la pandemia de covid-19, la OPS también ha estado respaldando la respuesta a emergencias como la ocurrida en San Andrés y Providencia a raíz del huracán Iota o la del desbordamiento del río Cauca en la región de La Mojana.

Además, les ofreció su apoyo de cooperación a la ministra Corcho y al presidente Gustavo Petro.

Durante la ceremonia, la ministra de Salud agradeció la presencia que la OPS ha hecho en Colombia. Dijo que ese ente ha hecho un “aporte fundamental” en los primero pasos de la construcción del modelo preventivo y predictivo de la salud.

También indicó que la OPS ha apoyado en “los planes de choque” que está adelantando el Gobierno para reducir indicadores como la mortalidad materna e infantil.

Además, apuntó que ha ayudado a garantizar la vacunación de comunidades en condiciones de vulnerabilidad. “El Estado debe que tener como objetivo la dignidad humana y nuestra prioridad es cumplirlo. Allí donde está en riesgo la vida, el Estado debe volcar todas sus capacidades”, indicó Corcho. A su vez, advirtió que el “Estado tiene que volcarse” a garantizar la equidad entre los ciudadanos.

Sobre el apoyo de la OPS a la reforma a la salud, Corcho agradeció que hubiera ayudado a llevar a cabo un diálogo amplio. Indicó que en un seminario internacional pudieron invitar a más de 15 países del mundo y representantes del “más alto nivel”. Según dijo, la OPS ha aportado la experiencia de “los mejores sistemas de salud del mundo”.

Y recordó que el sistema de salud colombiano tiene una deuda con las comunidades que se encuentran en regiones apartadas de las grandes ciudades. “Los indicadores de mortalidad son superiores en territorios dispersos y rurales, por lo que necesitamos garantizar el acceso equitativo a una atención integral en salud para todos los ciudadanos”, aseguró Corcho.

Pedido insistente

Según dijo, “las desigualdades no son admisibles en un sistema de salud”. Y pidió que haya más sensibilidad con lo que ocurre en Colombia con el acceso a servicios de salud de parte de comunidades apartadas.

Agregó que el Ministerio de Salud le está solicitando al Gobierno que se incluya un aspecto clave en las negociaciones de paz que ya empezaron a adelantarse: que haya un alto al fuego absoluto contra los profesionales de salud.

Según los datos del MinSalud, entre 2020 y 2021, se reportaron más de 800 ataques contra la Misión Médica en Colombia. “Si atacas a un médico, atacas a la sociedad misma, al colectivo mismo que requiere de ese saber para el cuidado de su vida”, dijo la funcionaria.

Por último, la ministra Corcho agradeció el apoyo que le ha dado la OPS al Estado colombiano en la protección de los profesionales de salud que se encuentran en zonas de conflicto.