Home

Nación

Artículo

Pistolas
Los vallecaucanos están consternados por la muerte de una niña de cinco años de edad, quien falleció después de resultar herida tras un ataque sicarial. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Murió niña de cinco años después de un ataque sicarial en Jamundí, Valle

La menor falleció hoy en una clínica de Cali, luego de la agresión ocurrida el pasado 26 de mayo.

1 de junio de 2022

Los vallecaucanos están consternados por la muerte de una niña de cinco años de edad, quien falleció después de resultar herida tras un ataque sicarial, ocurrido el pasado jueves 26 de mayo en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

Los hechos ocurrieron en la avenida circunvalar con calle 10 de Jamundí, donde también resultaron lesionados los padres de la menor al recibir impactos de bala, cuando se movilizaban en un vehículo por el barrio El Popular. Al parecer, un hombre que iba a pie fue quien perpetró el ataque; luego del terrible suceso, el carro colisionó contra un árbol.

Se conoció que las heridas de la menor de edad fueron críticas, por lo que falleció el día de hoy, martes 31 de mayo, en la Clínica Valle del Lili, al sur de Cali, luego de luchar por su vida.

El comandante de Policía de Cali, el brigadier general Juan Carlos León Montes, aseguró que se maneja la hipótesis de un posible ajuste de cuentas.

De otro lado, Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, se manifestó en redes sociales expresando que rechaza este nuevo acto de violencia en Jamundí.

“Doloroso ver que la vida de una inocente niña sea arrebatada por ataques de criminales en Jamundí. Mis condolencias y solidaridad a toda su familia, y espero no haya impunidad en este caso y se capture a los responsables. Es preocupante el aumento de violencia en el municipio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dos hermanos fueron asesinados en zona rural de Jamundí

En zona rural de Jamundí, Valle del Cauca, fueron asesinados dos hombres que serían hermanos. Las víctimas, identificadas como Carlos Iván Quiñones y John Jairo Quiñones, estaban departiendo cuando fueron abordados por sujetos desconocidos que les dispararon con arma fuego.

El ataque sicarial ocurrió en la vía Potrerito, zona rural del municipio mencionado, en la mañana de este lunes.

Trascendió que una de las víctimas falleció en el lugar de los hechos debido a la gravedad de las heridas, mientras que el otro hombre murió en un centro asistencial de Jamundí.

Según las autoridades, el punto donde ocurrió el doble crimen es de difícil acceso, razón por la que, para sacar el cuerpo, tendrán que llegar acompañados por soldados del Ejército Nacional. Cabe resaltar que en la zona rural de Jamundí hay presencia de las disidencias de las Farc.

“Estamos coordinando con el Ejército. Estamos investigando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de estos hechos. Las primeras versiones señalan que las víctimas son dos hermanos”, dijo el general Juan Carlos León Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

El doble crimen de estos hermanos sucedió en medio de una álgida situación de orden público en Jamundí, pues soldados del Ejército Nacional fueron atacados por la propia comunidad cuando cumplían sus labores en la zona rural de este municipio.

Comunidad obstruyó operaciones militares

Soldados del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado, conjunto e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, se encuentran realizando presencia y control militar en el área rural de Jamundí, Valle del Cauca, donde actualmente están activas tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo: 037 de 2018, 06 de 2019 y 015 de 2020, por lo cual se desplegó una operación militar para garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

Sin embargo, integrantes de la comunidad –mediante un intento de asonada– atentaron agresivamente contra la Fuerza Pública, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se ejecuta (presencia institucional). Ante esto, y para evitar cualquier tipo de confrontación con la población y salvaguardar los derechos humanos, las unidades se retiraron del sector.

A raíz de lo ocurrido, el brigadier general William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada, manifestó: “Hago una denuncia pública de lo que está ocurriendo en la zona rural de Jamundí, donde tropas de la Tercera Brigada del Batallón de Alta Montaña número 3, se encuentra realizando operaciones ofensivas y de control militar del área, en cumplimiento de la misión institucional. Y hoy, los líderes de la comunidad, representados por la Personería, nos piden salirnos del sector porque temen por lo que pueda ocurrir por la presencia de las tropas”, dijo en un video Prieto Ruiz.

También mencionó que los uniformados se encuentran en esa zona garantizando la seguridad y la tranquilidad de la comunidad, para retomar el control de algunos sectores, donde “estructuras como la Jaime Martínez quieren posicionarse con el control del tráfico de estupefacientes, con los cultivos ilícitos y con estas economías que afectan toda la zona del departamento”, señaló.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que se obstruye y detienen las acciones de las autoridades en ese sector, donde constantemente algunas personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones.