Home

Nación

Artículo

La menor no pudo ser atendida tras estar confinada en la vereda San Cristóbal.
La menor no pudo ser atendida tras estar confinada en la vereda San Cristóbal. | Foto: Getty Images y AFP

Nación

Muere una mujer embarazada y su bebé por culpa del paro armado del ELN en Chocó. Esto es lo que se sabe

Con este hecho ya son tres las víctimas producto del paro ilegal de la guerrilla en el departamento.

Redacción Nación
16 de agosto de 2024

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del Ejército de Liberación Nacional (ELN) decretó un paro armado en el Chocó que este jueves, 15 de agosto, cobró la vida de otras dos personas, en el municipio de El Litoral del San Juan.

Así lo confirmó el alcalde del municipio, Jhon Jairo Gutiérrez, por lo que ya son tres las víctimas mortales que deja el accionar ilegal de la guerrilla.

El alcalde señaló que debido a la falta de combustible, una mujer embarazada, que iba a dar a luz, no pudo ser trasladada al puesto de salud más cercano, llamado Palestina, razón por la que ella y su bebé fallecieron.

  El frente Darío Ramírez Castro tiene una guerra declarada contra el Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca antioqueño y Chocó. Uno de los motivos es el millonario botín de la minería.
El frente Darío Ramírez Castro tiene una guerra declarada contra el Clan del Golfo en la región del Bajo Cauca antioqueño y Chocó. Uno de los motivos es el millonario botín de la minería. | Foto: afp

“Estaba dando a luz con la partera y se complicó. Cuando se pensó sacar al puesto de salud, nos reportaron que no tenían combustible”, dijo Gutiérrez en Noticias Caracol Ahora.

La tensa situación que se vive en el departamento debido al paro ilegal del ELN, también provocó la muerte de una bebé indígena de 16 meses, quien falleció en zona rural del municipio de Istmina al no recibir atención médica oportuna, ante el riesgo de las comunidades al desplazarse en la región.

La bebé se encontraba en la comunidad indígena de San Cristóbal y presentó graves síntomas asociados a desnutrición, pero no pudo ser trasladada a un centro hospitalario por cuenta de las advertencias del grupo guerrillero.

Los allegados de la víctima debían montarse en una lancha y recorrer con ella cerca de dos horas y medias para llegar a un servicio de urgencias. Sin embargo, el ELN lanzó amenazas contra las personas que se atrevieran a navegar.

Si bien la fuerza pública está operando en ese sector y ha dado garantías de seguridad, el miedo frenó a los acudientes de la menor de edad, pues la guerrilla sería quien tiene el control territorial, económico y social.

El paro armado lo anunció el ELN por medio de un comunicado en el que apuntó que la grave situación humanitaria que se vive en este departamento se debe a la “colusión de las fuerzas militares y paramilitares del Clan del Golfo” que, supuestamente, tiene como objetivo destruir el tejido social y organizativo en los territorios.

Comunicado del ELN sobre paro armado en el Chocó.
Comunicado del ELN sobre paro armado en el Chocó. | Foto: ELN

El grupo armado aseguró que este tipo de estrategias han sido denunciadas de manera pública en varias oportunidades, pero la respuesta del Gobierno del presidente Gustavo Petro, según dice el comunicado, es el fortalecimiento del brazo armado paraestatal, que se ha convertido en una “política de Estado”.

La gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, a través de un comunicado indicó que la difícil situación que atraviesa la subregión del San Juan, donde alrededor de 50 mil personas se encuentran confinadas y donde se están presentando desplazamientos, es una de las mayores preocupaciones de las autoridades del departamento.

En comités desarrollados en la mañana de hoy se evidenció que, además de la afectación a los campesinos, la imposibilidad del transporte fluvial afectará a los jóvenes del grado 11, que este 18 de agosto, deben presentar las pruebas Saber 11.

Córdoba aprovechó la visita del presidente, Gustavo Petro, a Chocó este jueves para expresarle la necesidad de incluir a los habitantes del territorio en los diálogos en búsqueda de paz.

“El año pasado tuvimos 8 paros armados, este año van dos. El Chocó vive una contingencia constante y la gente quiere paz y tranquilidad”, puntualizó la mandataria chocoana.