Home

Nación

Artículo

En la cárcel de Tuluá había un hacinamiento del 17 %.
En la cárcel de Tuluá había un hacinamiento del 17 %. | Foto: William Loaiza Amador

VALLE DEL CAUCA

“Ninguno tiene heridas por arma blanca”: así están los reclusos heridos en la cárcel de Tuluá

El pronóstico de los reclusos internados en hospitales de Cali y Tuluá es reservado.

2 de julio de 2022

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, se refirió al estado de salud de los reclusos que permanecen hospitalizados tras la tragedia en la cárcel de Tuluá.

“Están en muy malas condiciones, los pronósticos son reservados para casi todos ellos, sobre todo para los que tienen alto porcentaje de quemadura. También tenemos otras personas que tienen afección pulmonar que siguen en unidades de cuidado intensivo”, explicó.

Cuatro días después de la tragedia en el pabellón ocho del centro penitenciario, causada por un incendio en medio de una riña, los heridos trasladados a hospitales de Tuluá y Cali se debaten entre la vida y la muerte.

La funcionaria aclaró, sin embargo, que ninguno de los pacientes que llegaron a los hospitales presentan heridas provocadas por arma blanca: “Solo hemos recibido personas con quemaduras y afecciones respiratorias, producto de la inhalación de humo en el incendio”.

El panorama para los hospitalizados es desalentador, pues “todos están en malas condiciones de salud”. Además, a la difícil situación por el estado de salud de los heridos se suma la muerte en la madrugada del viernes de un interno, de 26 años, que tenía quemaduras en más del 50 % de su cuerpo.

Luego de la muerte de este recluso, de acuerdo al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la cifra de muertos a causa de los acontecimientos dentro del penal de Tuluá ascendió a 52.

Los hospitales de Cali y Tuluá, asegura Lesmes, han recibido 27 reclusos, de los cuales tres fueron dados de alta y dos han muerto. “Uno tenía quemaduras en el 100 % del cuerpo y falleció el primer día y en la madrugada de este viernes registramos la muerte de otro muchacho”, afirmó.

Medicina Legal realizó necropsias

El trabajo de Medicina Legal tras la tragedia en la cárcel de Tuluá se cumplió. Los forenses del instituto completaron los estudios de necropsia y los resultados serán entregados a los fiscales que asumieron, por disposición del jefe del ente acusador, el fiscal Francisco Barbosa, la responsabilidad de definir que pasó en este centro penitenciario en la madrugada del pasado martes.

Medicina Legal explicó que todas las víctimas fueron identificadas gracias a procesos de comparación genética y la ayuda de los familiares.

Son 51 los cuerpos que el instituto identificó y reseñó en un listado entregado a la opinión pública, pues el recluso fallecido en la madrugada del viernes (el número 52) no alcanzó a ser incluido en este reporte.

Hasta este viernes en la tarde habían sido entregados 50 cuerpos “a los familiares autorizados por el equipo de fiscales a cargo de las diligencias”.

Las víctimas de la tragedia oscilaban entre los 20 y los 53 años de edad. Vale resaltar que Medicina Legal no ha comunicado las causas de las muertes.

YouTube video player