nación

Niño de 13 años se ahogó intentando cruzar una quebrada para ir a su colegio

El menor era parte de una comunidad indígena de Tolima.


Tras la emergencia generada por las lluvias en el departamento del Tolima, se presentó un caso que ha causado la conmoción de los ciudadanos, luego de la pérdida de un joven estudiante que pertenecía al resguardo indígena comunidad Páez de Gaitania, ubicado en el sector conocido como Las Palomas, cercano al municipio de Planadas.

Según el reporte de las autoridades, el joven identificado como Manuel Azcárate Rodríguez, de 13 años, murió ahogado cuando iba para la institución educativa a la que pertenecía, esto tras intentar cruzar por el río La Paloma, a través de un puente de guadua, sin embargo, en el intento el menor cayó al agua y fue arrastrado por la corriente.

Se conoció que el joven esta cursando octavo grado y que tras el aumento del caudal por las precipitaciones, no tuvo oportunidad de sostenerse o salir del agua, al parecer, la comunidad indígena a la que pertenece se dio cuenta e intentó rescatarlo, sin embargo, esto no habría sido posible.

“El deceso de este menor impacta a la comunidad y estamos lamentando este grave hecho, es una gran pérdida para la institución educativa, los docentes, los directivos y los alumnos”, fueron las palabra de Gildardo Varón Falla, quien es el actual gobernador del resguardo indígena Páez de Gaitania y le dijo esto a Alerta Tolima, un medio local.

Entre tanto, Freddy Torres, quien es el secretario de Gestión del Riesgo del Tolima, afirmó que se han tomado las recomendaciones de las entidades con respecto a las emergencias por lluvias, e hizo el llamado para las comunidades aledañas, para que eviten cruzar los ríos o acercase demasiado, ya que las crecientes súbitas podrían generar emergencias.

“El niño se cayó, lo arrastró la quebrada y 10 km abajo encontraron el cuerpo del menor de 13 años desafortunadamente ahogado. Producto de las fuertes lluvias nosotros hemos hecho todas las recomendaciones a los organismos de socorro y comunidades para que eviten cruzar quebradas, aunque estén tranquilas”, expresó Torres.

Por otro lado, Yeison Castellanos, el secretario de Gestión del Riesgo de Planadas, asegurando que cuando los familiares del menor se dieron cuenta que el menor no aparecía, inmediatamente comenzaron la búsqueda.

“Los familiares y amigos del niño, se percataron de que no aparecía, así que emprendieron la búsqueda y lastimosamente lo encontraron sin vida sobre el medio día. Creemos que, el joven tratando de pasar en su moto por la quebrada hacia la escuela, fue arrastrado por la creciente y perdió la vida”, aseguró el funcionario para el medio mencionado.

Castellanos agregó que los estudiantes no cuentan con transporte escolar, por lo que sería común que estos utilicen sus propios medios para poder llegar a la escuela.