Home

Nación

Artículo

Autoridades acudieron a escena del accidente de avioneta que se accidentó en el Cesar
Autoridades acudieron a la escena del accidente de avioneta en el Cesar | Foto: X: @DIACC_COL

Nación

Niño que sobrevivió a accidente de avioneta en el Cesar padece de dura enfermedad; aseguró que tiene miedo: “Recuerdo los gritos”

Personal de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes acudió a la zona para revisar qué ocurrió.

Redacción Nación
8 de enero de 2024

En la mañana del pasado domingo 7 de enero de 2024, las redes sociales se convirtieron en el escenario para difundir una serie de contenidos, donde se apreciaba un brutal siniestro que le cobró la vida a una persona y dejó a otras cinco heridas. Según se conoció, una avioneta ambulancia, con matrícula HK 4983, se accidentó en Valledupar, dejando a una víctima mortal, quien quedó calcinada por el fuego que se propició tras lo sucedido.

Los videos y fotos permitieron detallar un poco de la trágica escena que quedó, donde se apreció que el fuego y los daños naturales eran bastantes. Los usuarios compartieron parte de las primeras informaciones que salieron, sin profundizar en los detalles sobre lo que causó este accidente.

Avioneta se accidentó en el Cesar: quedó destruida completamente.
Avioneta se accidentó en el Cesar: quedó destruida completamente. | Foto: X: @PilotodeCometas

Llevaba un paciente menor de edad, la madre del niño, un paramédico, un médico, el capitán y el copiloto. Pocos minutos después de despegar reportó una falla, se regresó, pero no alcanzaron a llegar a la cabecera del aeropuerto Alfonso López y desplomaron muy cerca a la vereda Las Casitas, en el sur de Valledupar”, dijo el jefe de la oficina del Centro Regulador de Urgencias, Crue, Luis Roberto Padro, dando un panorama de lo que pudo pasar.

De igual manera, la atención se giró a uno de los menores que logró salir con vida del accidente, ya que se revelaron detalles de su realidad y del impacto que le generó esta situación. El Pilón, medio local, registró lo que sucedió y destapó información de cómo se encontraba el pequeño.

Según se pudo observar, el niño fue identificado como Ender Enrique Contreras Fernández, de 11 años de edad, quien habita en San Juan del Cesar y, como un milagro, logró sobrevivir al siniestro de la aeronave en la que se dirigía. Lo curioso del asunto es que el menor batalla contra una fuerte enfermedad, por lo que salía de Valledupar para someterse a un tratamiento con quimioterapias.

El colombiano fue diagnosticado con leusemia aguda, por lo que la prensa intentó conocer más de su estado de salud. Se indicó que estaba fuera de peligro, pero se mantenía en UCI por el trauma que le dejaron los hechos y las heridas que le quedaron en su cuerpo por los golpes.

El medio reseñó que Ender Enrique “tenía miedo” por lo que pasó, llegando a presentar angustia tras el escalofriante momento del que sobrevivió. “Yo tengo miedo, nunca se me va a olvidar lo que tengo en mi mente y no voy a poder dormir en la noche porque recuerdo los gritos”, indicó el menor, según registra El Pilón.

El Cuerpo de Bomberos acudió a la escena a ayudar a los sobrevivientes.
El Cuerpo de Bomberos acudió a la escena a ayudar a los sobrevivientes. | Foto: X: @PilotodeCometas

No obstante, este 8 de enero, las autoridades registraron en las plataformas digitales que personal de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes acudió a la escena de lo ocurrido, recopilando pruebas y pistas para esclarecer los hechos del pasado domingo.

En la imagen se detalla a los encargados revisando los restos de la aeronave, intentando hallar respuestas que aclaren qué pasó y por qué terminó cayendo en esta zona. El foco de atención es dar con información que ayude a evidencias las causas de el siniestro en donde un médico murió.

“Personal de la @DIACC_COL de la @AerocivilCol realiza trabajo de campo y recolección de material probatorio que permita determinar las causas del accidente del avión tipo Cessna de matrícula HK-4983 ocurrido ayer domingo en Valledupar”, escribió la cuenta de la entidad, asegurando que se avanza con las labores de investigación.

Desafortunadamente, el accidente dejó una víctima mortal, y se trata del profesional en salud Jorge Enrique Contreras, quien se desplazaba con otros cinco ocupantes. “Lamentamos el fallecimiento de Jorge Enrique Contreras, quien falleció en el accidente de una avioneta ambulancia registrado entre Valledupar y el municipio de La Paz”, señaló la Alcaldía de Valledupar a través de sus redes sociales.

Después de conocerse el nombre de la víctima mortal, las reacciones no se hicieron esperar, entre las que se destacó la del alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco: “Mi solidaridad con las víctimas y afectados del trágico accidente aéreo en la ciudad de Valledupar la mañana de este domingo. Lamentable lo ocurrido con la avioneta ambulancia que se estrelló poco después de despegar del aeropuerto Alfonso López”.

Por el momento habrá que esperar para conocer el resultado de las investigaciones y así tener claridad sobre qué ocasionó que el aeroplano se accidentara antes de llegar al aeropuerto.

Accidente de avioneta ambulancia en Valledupar
Accidente de avioneta ambulancia en Valledupar | Foto: Cuerpo de Bomberos de Valledupar