Home

Nación

Artículo

Interior, Hacienda, Defensa y Relaciones Exteriores, sectores clave en el nuevo gobierno
| Foto: API

Gobierno

No da espera: los cuatro ministros que Gustavo Petro tendrá que anunciar pronto

El triunfo del nuevo mandatario ha generado júbilo en un sector de la población, pero también incertidumbre, especialmente en materia política y económica.

21 de junio de 2022

El presidente electo Gustavo Petro, a pesar de no haberse posesionado todavía, tendrá que tomar decisiones y deberá hacerlo pronto. La incertidumbre que se ha generado en materia económica, política e internacional tras la elección del nuevo mandatario obligan a enviar mensajes tranquilizantes.

Tal vez el anuncio más esperado es el nombre de quién ocupará el Ministerio de Hacienda. La incertidumbre en esta materia ha creado volatilidad en los mercados y provocó el derrumbe de las acciones de empresas colombianas.

Dentro de las más golpeadas por este fenómeno están las empresas estatales. Como se esperaba, la más afectada es Ecopetrol, que arrancó con una caída de 1,33 % y, tras una hora de negociaciones, llegó a perder 11,49 % de su valor. Una de las bajas más altas en la historia bursátil de la petrolera nacional.

Tanto los inversionistas locales como los internacionales temen ante el anuncio del nuevo mandatario de marchitar el negocio de exploración petrolera en Colombia. Como resultado, el ADR de Ecopetrol (que es el título que se negocia en la bolsa de Nueva York) alcanzó a caer en las mismas proporciones que las acciones en el país.

Igualmente, el dólar ha empezado a repuntar por fenómenos externos pero también debido a la incertidumbre que se ha generado en el país por la línea económica que tomará el nuevo gobierno.

Para este ministerio han sonado Alejandro Gaviria, José Antonio Ocampo y Carolina Soto, nombres que podrían generar tranquilidad pero que hasta ahora siguen siendo rumores.

Petro también deberá tener como una de sus principales fichas al ministro del Interior, la persona que se la jugará por liderar el trámite de las iniciativas en el Congreso. Y su nombre tendrá que anunciarse pronto para empezar a tejer los acuerdos políticos que le permitan al nuevo gobierno tener mayor tranquilidad a la hora de tramitar sus reformas.

Tendrá que ser una persona curtida en asuntos políticos, con la capacidad de generar consensos, pero también con la templanza de saber manejar a los parlamentarios, quienes en ocasiones suelen moverse por intereses que van más allá de las discusiones legislativas.

Las elecciones dejaron a la centroderecha con 44 curules en el Senado, conformadas por el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical y los partidos cristianos.

Los sectores alternativos, integrados por la centroizquierda, que son la fuerza de Petro, suman entre 38 y 40 curules, y son básicamente el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza, el Partido Comunes (ex-Farc) y las curules indígenas. Es decir, el 35 % de esta corporación.

Gravitando en medio de este escenario, aparecen los liberales, con 14 curules, y el Partido de la U, con 10.

Es decir, por ahora el nuevo gobierno no cuenta con mayorías y de no reaccionar pronto se tendrá que enfrentar a un escenario de posible bloqueo en el Congreso.

Tranquilidad en la tropa

Uno de los sectores en los que hay mayor expectativa frente al nuevo gobierno es el de las Fuerzas Militares y de Policía, pues Petro prometió la eliminación del Esmad y una reforma profunda a la fuerza pública que pasa por trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al del Interior, y modificar los mecanismos de ascensos.

Para enviar un mensaje de tranquilidad al estamento castrense y proyectar lo que será la lucha contra los grupos criminales y el narcotráfico, es prioritario que el jefe de Estado electo dé a conocer quién ocupará el Ministerio de Defensa. Esta es una información que no solo esperan en Colombia sino en países como Estados Unidos, aliado clave en cooperación militar.

Justamente, de cara a enviar mensajes a nivel internacional, también será clave dar a conocer el nombre de quien estará al frente de la Cancillería, quien deberá liderar la agenda de lucha contra el cambio climático que anunció Petro y apaciguar los temores que existen en algunos países frente a la nueva administración colombiana.