Home

Nación

Artículo

Juan Manuel Galán inscribió su candidatura presidencial para participar en la consulta interpartidista de la Coalición Centro Esperanza ante la Registraduría Nacional acompañado por los miembros de la lista al Senado de su partido político Nuevo Liberalismo
Bogota feb 4 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
“Hemos sido insistentes y reiteramos que no permitimos prácticas clientelistas y rechazamos la política tradicional”, aseguró Galán sobre las denuncias por supuestos pagos para asistir al cierre de su campaña. | Foto: Guillermo Torres /Semana

política

“No es cierto”: Juan Manuel Galán negó supuestos pagos para asistir al cierre de su campaña

Las denuncias indicaban que, a través de redes sociales, una agencia de logística realizó el proceso de convocatoria para congregar a más de 300 personas y pagar $ 50.000 por asistir.

5 de marzo de 2022

Luego de que se conocieran denuncias sobre supuestos pagos de $50.000 para asistir al evento de cierre de campaña de Juan Manuel Galán en el municipio de Soacha, el candidato presidencial emitió un comunicado en el que negó que su partido político del Nuevo Liberalismo esté involucrado en el pago de dinero para que las personas asistan al evento.

“Hemos sido insistentes y reiteramos que no permitimos prácticas clientelistas y rechazamos la política tradicional”, aseguró Galán. “Con sorpresa recibimos denuncias de que desde el Nuevo Liberalismo y la campaña Galán Presidente se estaban ofreciendo pagos para asistir al evento de cierre en Soacha. Esa información no es cierta”, agregó el candidato.

“Jamás hemos ofrecido pagos de ningún tipo para asistir a nuestros eventos”, añadió Juan Manuel Galán, quien aseguró que no es casualidad que este tipo de denuncias surjan justo cuando se acerca la fecha de las elecciones legislativas y la consulta presidencial de la Coalición Centro Esperanza.

“Tampoco es coincidencia que aparezca esta denuncia sobre una de las prácticas que con más vehemencia hemos denunciado durante la campaña. No es la primera vez que tratan de hacernos celadas y trampas para poner en duda nuestras luchas. Vamos a estar en Soacha en nuestro cierre de campaña y haremos un homenaje a Luis Carlos Galán”, concluyó el candidato.

“Nosotros no pagamos para llenar plazas y, si alguien lo está haciendo, lo vamos a desautorizar”, concluyó.

La polémica comenzó cuando se conoció que a través de redes sociales una agencia de logística estuvo realizando el proceso de convocatoria para congregar a más de 300 personas durante el evento, aunque lo llamativo es que ofrecían a los interesados un pago de 50.000 pesos a través de Nequi para que participen en el cierre de campaña.

Así lo denunció el medio regional Humana Radio, que reveló una serie de audios que fueron enviados a un grupo de WhatsApp en los que se explica que se requiere esa cantidad de personas desde las 9:00 a. m. hasta aproximadamente las 3:00 p. m. del domingo 6 de marzo. “Vamos a tener una actividad en conmemoración a la muerte de Luis Carlos Galán hace más de 30 años. Y su hijo va a cerrar campaña en la plaza central”, se escucha en uno de los audios.

La persona que habla en los mensajes agrega que los interesados deberán presentarse una hora antes del inicio del evento para recibir una camiseta y una gorra, además de que en ese momento les explicarán detalles logísticos sobre los cánticos y la ondeada de banderas que deberán realizar durante el discurso de Galán.

“En el transcurso de los siguientes tres días (lunes, martes y miércoles) nosotros les haremos llegar el valor de 50 mil pesos por la jornada de trabajo”, dice la persona. También explica que las 300 personas que lleguen al cierre de campaña se dividirán en grupos de 30 que estarán a cargo de un equipo de diez coordinadores.

“Lo que pretendemos es que ustedes sean ‘galanistas’, que al menos tengan cierto afecto hacia el partido, pero ustedes votan por quien quieran. Esto es simplemente un trabajo y apoyo logístico. No le metan religión, no le metan filosofía; esto es simplemente un trabajo en el que un candidato nos paga por ir a una conmemoración”, se escucha decir en otro de los audios.

Finalmente, el encargado de convocar a estas personas por WhatsApp explica detalles sobre el recorrido completo que deberán llevar a cabo dentro del municipio y asegura que se va a entregar un refrigerio y tal vez un almuerzo.