Home

Nación

Artículo

Esmad
Imagen de referencia. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

“No hay negociación. Que se concentren en generar garantías en vez de amenazar a los colombianos”: mensaje de Pierre Onzaga al minDefensa sobre las protestas

Pierre Onzaga, quien ha liderado la convocatoria para protestar contra el gobierno Petro, dijo que no buscan negociar y que buscan que se retiren de la agenda todas las reformas propuestas.

26 de septiembre de 2022

A pocas horas de medirse el termómetro para el gobierno de Gustavo Petro, en las movilizaciones que han sido convocadas para protestar por varios anuncios suyos y donde se están organizando diferentes sectores para marchar, Pierre Onzagona, promotor de las manifestaciones dijo que 33 ciudades en el país y en el extranjero anunciaron que saldrán a las calles.

“Estamos muy bien, todas las ciudades se comenzaron a organizar, varios grupos, Colombia, 33 ciudades marcharán, ciudades como Armenia, Barranquilla, dos puntos en Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sogamoso, Tunja Urabá, Valledupar, Villavicencio, Yopal, y en el exterior Miami, Orlando, Nueva York, Atlanta, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, entre otras”, dijo el promotor.

Agregó que, “proyectamos que si haya una movilización masiva, ya tenemos un equipo de miles de personas, esperamos que sea de millones en las calles, la responsabilidad es a salir, hay una buena respuesta de diferentes sectores, transportadores, tenderos, moteros, varias organizaciones se han sumando poco a poco porque han entendido la gravedad de las reformas”.

Así mismo, indicó que hay diferentes sectores que a última hora han decidido apoyarlos. “Hay algunos que están tomando nuestras imágenes y tomando nuestros permisos, lo mejor es que salgan masivamente, somos miles en este equipo, en cada ciudad hay cerca de 200 personas, hay van subiendo los números, se van adicionando gremios y organizaciones sociales”.

Sobre el resultado de la convocatoria manifestó que, “solamente Dios sabe cuál será el resultado en números, se mantienen en esa línea, tenemos un mensaje, no hay negociación sobre las reformas, se va a exigir que las retiren, queremos que se retire la reforma tributaria, laboral, reforma código electoral, la paz total y la pensional, esta ataca a los pensionados, los va a dejar sin dinero, es lo mismo que hicieron en Argentina, donde se mete la mano en los colombianos que si trabajaron lo que quieren hacer acá”.

Respecto al anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en donde lanzó una dura advertencia si presentan desmanes, dijo que “ si la movilización se mantiene en paz como lo hemos dicho, la Policía no tiene porque hacer lo contrario, el objetivo es respeto a la autoridad y a la Constitución, ellos están acostumbrados a las movilizaciones. El mal llamado estallido del año pasado se enfocó al irrespeto a la autoridad, denunciaremos a los infiltrados que la quieran sabotear y tomaremos fotos, debería el ministro concentrarse en generar garantías en vez de amenazar a los colombianos”.

Para el promotor de las marchas, se “debería respetar esa voluntad ciudadana que cada vez se va a manifestar con más frecuencia, tapar esto con un pequeño anuncio de abrir un puente en Venezuela, es querer tapar un sol con un dedo, están en este momento en el gobierno y deben proponer hacer reformas y normas en el Congreso, pero hemos visto medidas de autoritarismo”.

“Lo ideal es que hagan una nueva reforma, en el Estado sí hay dinero, nos mienten que se necesitan los 25 billones, son excusas para presentar una reforma sin estructuración en cuanto a la tributaria, el hecho también de plantearle un organismo nacional electoral, que tienen finalidad terminar o cancelar un partido político sin garantías a raja tabla es autoritarismo”, explicó.

Por último, dijo que, “por eso, los colombianos no podemos permitir ese tipo de reformas, sino terminaremos como Cuba o Venezuela con un solo partido”.